Cinco grifos y un buitre negro regresan a la naturaleza en Mértola

Cinco grifos y un buitre negro regresan a la naturaleza en Mértola

El día amaneció nublado y misterioso el 14 de enero, cuando otro buitre negro (Aegypius monachus) fue liberado en Mértola por colaboradores de nuestro centro y observadores de la naturaleza del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).

Junto a este buitre, recogido en Serpa también se soltaron cinco grifos (Gyps fulvus), que se habían encontrado agotados en distintas zonas del Baixo Alentejo y Algarve

El buitre negro, llamado Bruma, fue equipado con un emisor GPS-GSM proporcionado por la Fundación para la Conservación del Buitre (VCF) y liberado desde una colina sobre el río Guadiana en Mértola.

Por los datos transmitidos por el emisor, sabemos que tras su liberación se dirigió hacia el este y ahora está en España.

El regreso a la Naturaleza de este animal es un aporte importante para la conservación de esta y otras especies de buitres. Hace un año RIAS rehabilitó y liberó otro buitre negro (entonces llamado RIAS, en honor a nuestro centro), esta ave se encuentra actualmente en España, en la zona de Monfragüe.

Buitres negros en Portugal

El buitre negro está clasificado como ‘En Peligro Crítico’ en Portugal, y se extinguió como especie reproductora en nuestro país en la década de 1970, principalmente debido al uso generalizado de cadáveres envenenados para eliminar depredadores no deseados. Esta práctica es actualmente ilegal y su uso está disminuyendo.

El aumento de la población de esta especie en España provocó que el buitre negro se viera con regularidad en Portugal, con la primera reproducción registrada en el centro de Portugal (Tejo Internacional) en 2010 (donde ahora hay una pequeña colonia de unas veinte parejas), y luego en el cañón del Duero Internacional, en el noreste de Portugal (ahora dos parejas). En 2015, la especie recolonizó Herdade da Contenda, en el sureste de Portugal, y se ha estado reproduciendo con éxito allí, desde entonces ahora hay al menos diez parejas reproductoras.

Seguimiento de buitres negros

En los últimos años, biólogos y agentes de conservación de la naturaleza han estado siguiendo de cerca el crecimiento de las poblaciones de buitre negro en Portugal. Con la ayuda de la VCF y la fundación MAVA, ya se han marcado 12 buitres negros: 5 crías en el nido en las colonias de Douro y Contenda, y 7 aves de los centros de rehabilitación de vida silvestre. El emisor pesa solo unos pocos gramos y proporciona datos valiosos que ayudan a informar acciones de conservación más precisas. Con los datos proporcionados se siguen los movimientos, zonas de alimentación y hábitos de estas aves, y también permiten detectar cuando los buitres resultan heridos o mueren. Los datos también revelan las amenazas que enfrentan los buitres durante sus viajes, lo que permite a los conservacionistas tomar acciones que reducen los riesgos y ayudan a apoyar la recolonización.

Puedes seguir los viajes de esta ave

👉


https://www.4vultures.org/our-work/monitoring/cinereous-vulture-online-maps/

Conservación de buitres negros en Portugal

Con la recuperación de la especie en España se han puesto en marcha una serie de proyectos de conservación que apoyan la conservación de esta especie en nuestro país, como es el proyecto transfronterizo LIFE Rupis en el Douro Internacional. LPN también lideró el LIFE Habitat Lince Abutre, que finalizó en 2014. Este proyecto estableció una red de 10 sitios de alimentación y construyó 30 plataformas de anidación artificiales en el área de Contenda, que fueron fundamentales en la recolonización de la región.

Categories: Actualidad, Naturaleza

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4