Polonia y Túnez se unen a la fiesta de la World Music en Loulé

Polonia y Túnez se unen a la fiesta de la World Music en Loulé

Hańba! e Ifriqiyya Electrique son las últimas confirmaciones para el Festival MED

Hańba!, de Polonia, e Ifriqiyya Electrique, de Túnez, son los dos últimos nombres que van a integrar el 15º Festival MED. El cartel oficial del evento fue presentado el pasado sábado en el Cine-Teatro Louletano, con Raquel Bulha (SIC) y Edgar Canelas (Antena 1) como presentadores de una sesión con muchas novedades y que contó con un espectáculo protagonizado por Omiri.

Por primera vez en la historia del MED, Polonia estará representada, y al más alto nivel. Hańba! es un concierto atrevido: hay que imaginar que, en el período entre guerras, cuando los movimientos fascistas de Europa crecieron en fuerza, los trabajadores alcanzaron no sólo armas, sino también instrumentos musicales. Su indignación produjo un punk rock tocado en acordeón, banjo, tuba y tambor. Hańba! (que se traduce en ¡desgracia!) fue descrito como cabaret folk. Pero eso no es todo. Hańba! es una banda con un mensaje fuerte y sincero, que se ve reforzada por su forma ‘old school’, pero todavía muy válida en los tiempos contemporáneos.

De Túnez a Loulé, Ifriqiyya Electrique se inspira en el ritual de culto de Banga de los antiguos esclavos Haoussa de África Negra, establecidos en Túnez a las puertas del Sáhara. Los espíritus se comunican con ordenadores y guitarras eléctricas para recomponer este ritual ancestral, ilustrado por imágenes hipnotizantes proyectadas en vivo para que el público se pierda y grite con los seguidores del Banga.

Los espíritus poseen los cuerpos, piden para nutrirse de una música con la evidente modernidad. Entre el desierto salado y el oasis del sur de Túnez, François R. Cambuzat y Gianna Greco se perdieron durante meses, grabando y filmando durante más de 300 horas, trabajando y componiendo con los músicos de Banga, para un ritual de adoración y post- guerra industrial único. Será, sin duda, un espectáculo que hipnotizará la Zona Histórica de Loulé.

Aparte de estas dos confirmaciones, actuarán en los tres escenarios principales (Matriz, Cerca y Castelo) las siguientes bandas y artistas: Gato Preto (Ghana / Mozambique / Portugal), Asian Dub Foundation (Reino Unido), 47 Soul (Palestina), Bonga (Angola), Los Milros (Perú), Sampladélicos DJ Set (Portugal), Teresa Salgueiro (Portugal), Ricardo Martins (Portugal), Hanba (Polonia), Ridding a Meteor (Portugal), Melech Mechaya (Portugal), Bruno Pernadas (Portugal), Metá Metá (Brasil), Bitori feat. Chando Graciosa (Cabo Verde), Sara Tavares (Portugal/Cabo Verde), Irmãos Makossa DJ Set (Portugal), Selecta Alice DJ Set (Portugal), Tribali (Malta), Dub Inc (Francia), Ifriqiyya Electrique (Túnez), Gaiteiros de Lisboa (Portugal), La Pegatina (España), Vurro (España), Sam Alone&The Gravediggers (Portugal), Miguel Araújo (Portugal), Morgane JI (Reunión) e Orelha Negra (Portugal).

Este año serán 78 horas de música repartidas entre 57 bandas, más de 250 músicos de 18 países de los cuatro rincones del mundo, algunos de ellos en estreno absoluto como la Isla de Reunión o Polonia.

Ganador de los premios del Iberian Festival Awards en la categoría de Mejor Festival de Media Dimensión de la Península Ibérica por segundo año consecutivo, y Mejor Promoción Turística en festivales de Portugal, el Festival MED da a conocer no sólo la música y una fusión de eventos culturales de las Artes Plásticas al Teatro, Cine, Poesía, Animación de Calle, Artesanía o Gastronomía, sino también el escenario natural de la Zona Histórica de Loulé, con toda su riqueza patrimonial y con las características perfectas para vivir la cultura del Mediterráneo.

A lo largo de los años, ya pasaron por el Festival MED 500 bandas en representación de 45 países como Mali, Siria, Finlandia, Estados Unidos, Cuba, Bosnia, Israel, Angola, Mozambique, Brasil, España, Perú, Chile, Japón.

Buena Vista Social Club, Balkan Beat Box, Goran Bregovic, Solomon Burke, Amadou&Mariam, Kimmo Pohjonen, Bajofondo Tango Club, Fanfare Ciocarlia o Dubioza Kolektiv han sido algunos de los nombres de la World Music que ya han pasado por el escenario louletano.

El presidente del Ayuntamiento de Loulé, Vítor Aleixo, subrayó la importancia del MED como momento de fruición, pero también desde el punto de vista de la dinamización turística y económica. «Loulé es conocido en todo el país y en varios países de Europa desde donde vienen turistas especialmente para divertirse y participar en el Festival MED. Este evento es también importante desde el punto de vista de la economía local porque permite un buen ajuste financiero para la restauración y la hostelería local. Estamos ante una oferta en el segmento del entretenimiento de calidad, de la cultura, que es de gran interés para la ciudad de Loulé y para nuestra región», subrayó el alcalde.

Cabe destacar que durante esta noche, el público tuvo la oportunidad de asistir a la que será la primera confirmación del cartel del Festival MED para 2019: Omiri. Considerado uno de los proyectos más originales de la reinvención de la música tradicional portuguesa, el músico logró poner de pie – y hacer bailar – a los espectadores que llenaron esta sala de conciertos. En una sincronización sorprendente de formas y músicas de la tradición rural portuguesa con el lenguaje de la cultura urbana, se unió también a esta fiesta Celina da Piedade, que también subió al escenario del MED en 2015, acompañada por su acordeón y una voz que canta al Sur como pocos.

Toda la información en:

www.festivalmed.pt

https://www.facebook.com/festivalmedloule/

Categories: Sin categoría

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<