El Festival de Música e Imagen regresa a Loulé

El Festival de Música e Imagen regresa a Loulé

El Sonido Riscado – Festival de Música e Imagen de Loulé regresa, del 11 al 14 de abril, con un cartel que viene a consolidar el concepto y principales líneas programáticas de este evento singular y con dos grandes novedades con respecto a anteriores ediciones: una fuerte participación de la comunidad escolar de la región y una apuesta inequívoca en la vertiente formativa en esta que es su 4ª edición.

La presentación de conciertos, performances, instalaciones interactivas y debates se mantiene, así como la singularidad que caracteriza este festival único al sur: los cruces y diálogos creativos entre la música de carácter experimental y los universos de la imagen y de las artes visuales, pero también los enfoques exploratorios en torno al arte sonoro.

El Festival de Música e Imagen regresa a Loulé

En el sentido de asegurar una fuerte participación de alumnos y profesores del municipio de Loulé y de la región algarvia, tienen lugar, antes del festival propiamente dicho, acciones de mediación artística que consisten en conversaciones performativas, en escuelas asociadas de la región, públicas y privadas, con músico Victor Street – una de las figuras clave y icónica música creativa portugués – y reconocido director y compositor André Tentugal, entre el 1 y el 5 de abril.

Los 11 días de la puesta en marcha oficial, no hay lugar para «Consejo (rayado) de los dioses», una reunión que incluye una actuación violín solo de Carlos Zingaro – otro dinosaurio música improvisada portugués – y una conversación informal entre Víctor Calle, André Tentugal, Carlos Zíngaro, Lixoluxopóetico y Noiserv, en la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción (frente al Museo Municipal de Loulé). La entrada es libre (la cantidad es limitada) y la iniciativa comienza a las 21h00.

El Festival de Música e Imagen regresa a Loulé

El espectáculo inaugural del festival está a cargo de Radar 360º, asociación cultural (Oporto), que trae a Loulé «Manipula # Sonido» un concierto visual de carácter circense. El lenguaje artístico del proyecto nace del diálogo entre la manipulación de objetos y la música interactiva. «Los objetos se transforman y se recrean a nuestro alrededor. Nuestros cuerpos se relacionan con ellos y juegan … ¡Todo esto se oye y se compone! «, Adelantan los artistas. «Manipula # Sonido» sucede, así, el 12 de abril en dos formatos; a las 10.00 horas, en un registro esencialmente dirigido a niños y jóvenes de grupos de vacaciones del municipio de la isla y seguido de un taller; a las 21:30, para el público en general, seguido de una conversación con los artistas. A los niños mayores de cinco años, el espectáculo de la noche está especialmente destinado a familias, tiene una duración de 50 minutos y un precio asociado por persona de 7 euros (con Tarjeta de Amigo aplicable).

En lo que se refiere a performances, «Hay: Sonido Directa» la propuesta que sigue, el 12 de abril, a las 14h00, en la antigua sede del Atlético (Calle 5 de Octubre, 35 – vulgo calle de las tiendas) y que también tiene lugar a 13 (17h00) y al 14 de abril (16h30). De la autoría del original João Ricardo de Barros Oliveira (lixoluxopóetico), y en absoluta estrena al sur, la performance se centra en un alquimista que está cocinando una extraña sopa en el laboratorio. La receta no contempla «ingredientes, normales como picles de Rock’n Roll, tomates Hip Hop o patatas tecno. Los ingredientes básicos son las combinaciones de instrumentos – esculturas sonoras MALCriadas, defectuosas y desafinadas, objetos, gentilmente condimentados para traer al de arriba su rico aroma musical … «Se trata a mayores de 6 años (especialmente aconsejada a familias) y tiene la duración aproximada de 40 minutos, con entrada libre.

Conciertos / espectáculos multidisciplinares

Las noches de Sonido Riscado serán llenadas por los conciertos de Chassol con «Big Sun» y Vítor Calle & The Metaphysical Angels con «Androids Dream of Electric Guitars?», Sumándose, en el último día del festival, al final de la tarde, el espectáculo de Noiserv con Luis de la Cruz, fotógrafo louletano, un pedido artístico de esta 4ª edición.

Pianista, compositor, arreglador y director musical de nombres como Phoenix o Sebastien Tellier, el carismático y talentoso Christophe Chassol firmó una pieza artística que desafía las clasificaciones. En «Big Sun», trabajo discográfico que viene a presentar en esta cuarta edición de Sonido Riscado, el día 13, a las 21h30, Chassol trae composiciones que articulan voces, música, sonidos e imágenes en nuevos objetos audiovisuales. Este estreno absoluto en el Sur del país ocurre en el Cine-Teatro Louletano, teniendo el ingreso un costo por persona de 7 euros, con Tarjeta de Amigo aplicable.

Vítor Rua, cofundador de los GNR en el alba de los años 1980, o desde 1982, al lado de Jorge Lima Barreto, de los Telectu, doble que se transformó, a lo largo de tres décadas, en una referencia de la música más experimental, tiene una actividad prolífica, entre proyectos a suelo, música para otras áreas, abordando las más diversas tipologías con nuevas soluciones interpretativas o composicional. En el sonido Riscado nos trae, en el estreno a Sur, el concierto de su más reciente y aclamado álbum: «Androids Dream of Electric Guitars?» Con los Metaphysical Angels, donde su instrumento de predilección – la guitarra – está en el centro de las estrellas en un concierto con una fuerte dimensión visual. Este tendrá lugar también en la noche del 13 de abril, a las 23h30, en el Auditorio del Solar de la Música Nova. La entrada tiene un coste asociado por persona de 5 euros, sin descuentos aplicables.

En el mismo lugar, pero el domingo, a las 18h00, a cerrar el festival, hay espacio para el desafío lanzado por la organización al músico Noiserv y al fotógrafo Luis de la Cruz para una instalación-concierto inéditos, en forma de pedido artístico, en que las sonoridades experimentales e ingeniosas de David Santos se unen creativamente a las imágenes del fotógrafo, en un dispositivo escénico no convencional. Este será seguido de conversación con el público, es aconsejable a mayores de seis años de edad y tiene una duración aproximada de 60 minutos, con un costo asociado por persona de 5 euros (sin descuentos aplicables).

Formación para profesionales y estudiantes

En lo que se refiere a la ya aludida componente formativa, están previstas tres masterclasses en formatos distintos. Vítor Rua será el responsable de la masterclass sobre «nuevos enfoques al Sonido y la Música», que tendrá lugar el jueves 11 de las 10h00 a las 13h00 y de las 14h30 a las 17h30, en el Auditorio de la Escuela Secundaria de Loulé, en un total de seis horas, esencialmente dirigidas a estudiantes / público escolar.

La masterclass sobre «imagen para contenidos musicales» será impartida por André Tentugal, en el mismo Auditorio, también de las 10h00 a las 13h00 y de las 14h30 a las 17h30, en un total de seis horas, pero el día 12 de abril, viernes.

El sábado se repetirán las formaciones en el mismo lugar, pero en sesiones más condensadas / adaptadas de apenas tres horas cada una, siendo estas pensadas esencialmente para profesionales del área y otros interesados.

Categories: Cultura, Loulé

Write a Comment