El Palácio Gama Lobo es finalista de premio nacional de rehabilitación urbana

El Palácio Gama Lobo es finalista de premio nacional de rehabilitación urbana

Las obras de rehabilitación inauguradas en 2019 en el Palácio Gama Lobo, en Loulé, forman parte de la lista de candidatos al Premio Nacional de Rehabilitación Urbana, en la categoría de “Impacto Social”.

Impulsado por el Ayuntamiento de Loulé, el proyecto, diseñado por el arquitecto Luis Guerreiro y ejecutado por la constructora Costa & Carreira, constituye una obra notable desde el punto de vista arquitectónico, especialmente por el equilibrio logrado entre el respeto a las preexistencias y la incorporación de nuevos materiales y de nuevos elementos.

El proceso de rehabilitación del Palácio Gama Lobo siguió caminos de interpretación, preservación y restauración, sin dejar lugar al radicalismo. Se pretendía que la intervención fuera suave, eliminando excesos y agregando cuidadosamente algunas contemporaneidades arquitectónicas y artísticas que marcaron con respecto a nuestro tiempo. Las soluciones constructivas fueron poco intrusivas, anticuadas, contemporáneas y reversibles siempre que fue posible, recurriendo al uso de técnicas y materiales sostenibles y ecológicos.

El antiguo edificio blasonado, una casa noble que es un hito en la arquitectura civil de Loulé y un elemento importante en su expansión y desarrollo urbano en la segunda mitad del siglo XVIII, es ahora el hogar de Loulé Criativo. Las obras de rehabilitación permitieron la creación de un espacio para proyectos de Turismo Creativo; ECOA – Espacio de Creatividad, Artesanía y Artes con valencias de residencias y talleres; y Loulé Design Lab. Zonas de coworking para diseñadores y realizadores, talleres de formación, espacio de biblioteca, espacio para conferencias y reuniones, espacio de galería visitable y una tienda son las áreas que destacan en este edificio.

Cabe destacar que esta rehabilitación supuso una inversión de 1,3 millones de euros, con el apoyo de fondos comunitarios.

El Premio Nacional de Rehabilitación Urbana es una iniciativa de Vida Imobiliária y Promevi, que distinguirá las intervenciones urbanas de mayor valor para la sociedad en sus múltiples vertientes. La contribución a la calificación de las ciudades y su impacto en la comunidad, el éxito medido por la aceptación del mercado, el impacto y el valor social, la capacidad de inducir cambios en el tejido urbano. Se analizarán los diferentes aspectos de una iniciativa inmobiliaria exitosa para premiar la excelencia. Aún no hay fecha para la entrega de premios.

Categories: Actualidad, Loulé