El público español llena el Encuentro Poesía al Sur

El público español llena el Encuentro Poesía al Sur

Emilio Durán y Amadeu Baptista han llevado su obra a un evento que se desarrollará hasta el 17 de octubre.

Ha sido una constante en la primera edición del Encuentro Poesía al Sur la fuerte adhesión del público español, que ha acudido del otro lado de la frontera para estar presente en muchas actividades de la iniciativa, que se prolongará hasta el 17 de este mes de octubre.

Esta afluencia es tan significativa que, en algunos eventos, el público español llega a cifrar hasta la mitad de todas las personas presentes. Fue así el pasado sábado en la presentación de los poetas Emilio Durán y Amadeu Baptista.

Emilio Durán nació en Sevilla, donde todavía reside. Licenciado en Derecho, es uno de los poetas que más destaca en el panorama literario español contemporáneo: vio ganar sus volúmenes de poesía Cartas Son Cartas, Mosaico de los Amores Perdidos, Logia de Conversos, Memoria de la Vida y el Itinerario de amor sobre plan de la ONU de Olavide.

El poeta sevillano es también el autor de varios libros de cuentos y dos novelas. De acuerdo con el olhanense Fernando Cabrita, la poesía de Emilio Durán «se proyecta, por lo que hay conexión entre lo que está pasando y el futuro.» El comisionado del Encuentro también hizo hincapié en el carácter irónico y humorístico de la poesía del escritor español.

Amadeu Baptista es un poeta portuense, uno de los más premiados y traducidos en el país: sus poemas han sido traducidos al alemán, español, catalán, italiano, inglés, francés, hebreo y rumano. Es promotor en Portugal de los poetas españoles e hispanoamericanos y ha colaborado con periódicos, revistas, antologías y libros colectivos en Portugal y en el extranjero, es decir, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Rumania y Uruguay.

Entre sus muchos libros inéditos, se destacan Atlas de las Circunstancias, Diseño de Luces, Pasión, El Bosque Brillante, ElAaño de la Muerte de José Saramago y Poemas de Caravaggio, este último ganador del Premio de Poesía Joao Lúcio, patrocinado por el Ayuntamiento de Olhão en los libros de poesía publicados entre 2006 y el primer semestre de 2008.

En el evento de este sábado, Amadeu Baptista reconoció la calidez con la que siempre es recibido en Olhão y agradeció a la Autarquía la iniciativa que permite a los escritores de ambos lados de la frontera que se reúnan en este intercambio.

Esto es, en palabras de Fernando Cabrita, «uno de los más grandes poetas portugueses contemporáneos», y describió la naturaleza de su escritura como «una manera de proteger el brillo que las cosas tienen en la niñez, brillo que se va oxidando a la medida que crecemos. Escribir es, en última instancia, un ajuste de cuentas con el pasado.»

Teniendo como escenario la Galería Sur, Sol y Sal, Emilio Durán y Amadeu Baptista aprovecharon para mostrar su trabajo a los presentes, compartiendo a través de sus propia voz varios poemas de su elección.

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<