Loulé recalifica la Alameda da Praia da Marina

Loulé recalifica la Alameda da Praia da Marina

Sostenibilidad ambiental, respeto por la naturaleza, armonía en el espacio público y apostar por la movilidad suave y peatonal son algunas de las pautas que guiaron las dos obras públicas inauguradas este jueves, en la costa del municipio de Loulé: la 2a fase del Passeio das Dunas y la recalificación de la Alameda da Praia da Marina. El día en que Quarteira cumplía el 22 aniversario de la elevación de la ciudad, misma fecha en la que este año Loulé celebró su fiesta municipal, el Ayuntamiento quiso poner en la agenda de las fiestas dos obras destacables en el cambio que se ha realizado.

Durante la mañana, el secretario de Estado de Descentralización y Administración Local, Jorge Botelho, acompañó a los directivos municipales y parroquiales en una visita a los espacios que vienen a materializar esta profunda regeneración realizada a imagen de uno de los territorios turísticos más importantes del país.

La Alameda da Praia da Marina es uno de los ejemplos de la estrategia global para la reurbanización del centro de Vilamoura, con un conjunto de acciones llevadas a cabo con el fin de beneficiar la calidad del entorno urbano, proporcionando mejoras significativas en la calidad de vida de los que viven y trabajan aquí, pero también en los millones de turistas que eligen este lugar como destino de vacaciones.

Aprovechando la excelencia de sus condiciones naturales, unidades hoteleras, espacios de ocio, en una posición de interfaz urbana entre el eje denominado “Anillo de Hoteles” y el paseo marítimo, la intervención realizada en esta Alameda permitió la mejora de condiciones de movilidad peatonal y ciclista.

En una inversión de más de 920 mil euros, con esta recalificación el Ayuntamiento de Loulé también quiso armonizar y potenciar la imagen del espacio público, además de dar prioridad al confort mediante la adopción y adecuación de elementos de mobiliario urbano. Se han creado áreas verdes, con áreas de ocio y esparcimiento, con especies que respetan el paisaje mediterráneo y que ayudan a crear un clima agradable y placentero. Razones más que suficientes para la creación de un excelente espacio de encuentro, convivencia y ocio, que permita a quienes se acercan disfrutar de lo mejor que ofrece este paisaje urbano.

A pocos metros, en una zona considerada durante años como uno de los puntos más problemáticos de la imagen negativa del turismo del Algarve y un ejemplo de mal ordenamiento territorial, Passeio das Dunas tiene ahora una presencia impactante en este escenario marítimo.

“Había un barrio aquí, una verdadera herida social, donde vivían muchos años personas que vivían en extrema pobreza. Este barrio funcionaba como una zona de amortiguación entre Vilamoura, la parte rica, y Quarteira. Era una zona de separación que nos molestaba la conciencia y nos avergonzaba a todos”, subrayó el alcalde de Loulé, Vítor Aleixo.

Categories: Actualidad, Loulé