Loulé tiene 3 finalistas en «7 maravillas de la cultura popular® 2020»

Loulé tiene 3 finalistas en «7 maravillas de la cultura popular® 2020»

La Festa da Mãe Soberana, la Cataplana y la Festa da Espiga compiten en la final regional de las «7 Maravillas de la Cultura Popular® 2020» en representación del municipio de Loulé, cuyos ganadores han sido anunciados el pasado 6 de julio en una ceremonia en Monchique, transmitida por RTP1.

En la categoría de «Procesiones y peregrinaciones», la Festa da Mãe Soberana destaca por el epítome de «la mayor manifestación religiosa mariana al sur de Fátima». El culto a Nossa Senhora da Piedade en Loulé – Soberana Madre de los Louletanos – es mucho más que una procesión, es el símbolo de identidad y la unión muy fuerte de una comunidad y de quienes la visitan, es una creencia profunda y una creencia registrada desde al menos el siglo 16. Es un mar de emoción, alegría y devoción, combinado con una conexión profunda, de cada uno, con nuestra Madre Soberana.

Elemento emblemático de la gastronomía del Algarve, la cataplana es, en su origen, un utensilio producido en cobre, que permite una mayor eficiencia en la cocina, además de dar un sabor único a los alimentos preparados. En Loulé, un importante centro para el trabajo de cobre y latón, la tradición sigue viva y es posible encontrar una cataplana hecha a mano en la Oficina de Caldeireiros, una de las apuestas de la Municipalidad de Loulé a través de su proyecto «Loulé Criativo». La Cataplana de Cobre ha competido en la categoría «Artesanía».

Finalmente, con respecto a los «Festivales y Ferias», la Festa da Espiga ha estado representado en el municipio de Loulé, que se celebra anualmente el jueves de la Ascensión, y coincide con el Día del Municipio, en la ciudad de Salir. Concebida en los años 60, por el salirense José Viegas Gregório, esta fiesta adquirió una dimensión regional, convirtiéndose en un cartel turístico del campo, recibiendo miles de visitantes que vienen aquí para apreciar la procesión etnográfica, la artesanía, la gastronomía, el folklore, poesía popular y todo entretenimiento musical.

Cabe señalar que, después del anuncio de los ganadores regionales, habrá 28 semifinalistas que participarán en dos semifinales, que se celebrarán los días 23 y 30 de agosto, para clasificar a 14 finalistas. La gran final está programada para el 5 de septiembre, cuando se conocerán las «7 maravillas de la cultura popular® 2020».

Categories: Actualidad, Loulé

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4