Loulé

Loulé

El municipio de Loulé ha estado habitado desde la Prehistoria.

Durante el período romano existieron explotaciones mineras en la zona de Alte. También la parte antigua, donde hoy se encuentra el castillo medieval, estuvo habitada por los romanos, a los que sucedieron los visigodos y más tarde los árabes, cuya presencia durante cinco siglos fue decisiva para esta localidad que se transformó en un importante centro urbano, denominado Al –‘Ulya´.

En 1249 los cristianos reconquistan esta localidad que en 1266 recibe el fuero de villa y en 1291, por orden del rey D. Dinis, empieza a organizarse una feria anual, que sin embargo no conseguiría impedir la decadencia de los siglos siguientes.

Con la llegada de los Descubrimientos marítimos en el siglo XV, Loulé atravesó un nuevo período de prosperidad, basado en el comercio y la exportación de productos como aceite, frutos secos, sal y pescado.

Tras una recesión a finales del siglo XVII, Loulé, tal como sucedió en gran parte del país, resurgió durante el reinado de D. João V, época en que se construyen iglesias y palacetes que todavía hoy salpican el trazado urbano de la ciudad.

Después de la destrucción del terremoto de 1755 y la inestabilidad política de comienzos del siglo XIX, Loulé encontró en la industria del corcho y de los frutos secos una nueva fuente de desarrollo hasta llegar a ser, en la década de los setenta del siglo XX, uno de los municipios turísticos más destacados del Algarve, integrado por localidades como Vilamoura y Almancil.

Qué visitar:

Castillo de Loulé

Construcción militar de origen árabe, el Castillo de Loulé fue reconstruido en el siglo XIII tras la conquista de la ciudad a los árabes por D. Paio Peres Correia. En el interior se encuentra el Museo Municipal y el Centro de Documentación Municipal.

loule-castillo1 loule-castillo

Ruinas del Convento de Gracia

En el siglo XIV se construyó un convento del que sólo perdura el pórtico de la iglesia. Es un interesante ejemplar de estilo gótico, con el característico arco quebrado flanqueado por dos columnas lisas y capiteles con decoración vegetal. Coronando el conjunto hay una lápida con una estrella de 5 puntas.

Declarado Monumento Nacional

Situado en el Largo Tenente Cabeçadas

loule-convento1 loule-convento2

Iglesia de la Misericordia

Construida en el siglo XVI, posee un pórtico manuelino muy interesante, flanqueado por dos columnas en espiral y decorado con motivos vegetales.

Frente a la entrada principal de la Misericordia de Loulé, en el crucero, se encuentran dos imágenes de piedra de principios del siglo XVI que representan a Jesucristo Crucificado y a Nª. Sª. con el Niño.

Ya en el interior, merece mención especial el retablo barroco de la capilla mayor y las dos imágenes quinientistas; la de Nª. Sª. de la Leche y otra de Nª. Sª. en alabastro.

loule-misericordia loule-misericordia1

Capilla de S. Lourenço dos Matos – Iglesia parroquial de Almancil

La iglesia parroquial de S. Lourenço de Almancil es, sin duda, uno de los mayores tesoros artísticos del Algarve. Construida en la primera mitad del siglo XVIII, es una iglesia de una sola nave con una capilla mayor cubierta por una bella cúpula revestida de azulejos figurativos, al igual que las paredes de la nave y la bóveda.

Los azulejos que adornan esta iglesia son de una gran calidad. Fueron diseñados por Policarpo de Oliveira Bernardes en 1730, y narran la vida de S. Lourenço (S. Lorenzo) y constituyen el mejor testimonio del arte barroco en azulejo en el Algarve.

Pero además del impresionante impacto visual provocado por los azulejos, queremos destacar igualmente el retablo en talla dorada de la capilla mayor. Se trata de un ejemplar de estilo barroco, atribuido al maestro Manuel Martins, el mayor entallador y escultor del Algarve, autor igualmente de la imagen de S. Lorenzo que allí se encuentra.

loule-lourenzo

Ermita de Nª. Sª. de la Piedad – Madre Soberana

Construida en el siglo XVIII, esta ermita de arquitectura muy simple ha sido durante varios siglos lugar de romería para los devotos de Nuestra Señora.

Con respecto a la decoración interior, merece especial atención la gran calidad del retablo de estilo rococó con la imagen de Nª. Sª. de la Piedad. Se trata de una pieza de la escultura religiosa del siglo XVII que, además de su valor artístico, tiene también una enorme importancia simbólica por la devoción que inspira a los fieles del municipio, que organizan anualmente una procesión en honor a Nª. Sª. de la Piedad, también conocida como Madre Soberana.

loule-madre-soberana loule-madre-soberana1

Ruinas romanas del Cerro da Vila

En Vilamoura existió una importante villa romana construida entre 27 a.C. y 14 d.C., y que fue ocupada sucesivamente por romanos, visigodos y árabes. Aquí se desarrollaron diversas actividades económicas, siendo la más importante la producción de garum, una conserva de pescado exportada a todo el Imperio Romano. Este yacimiento arqueológico alberga también un pequeño museo que expone objetos de cerámica y mosaicos.

loule-cerro-vila1

Convento del Espíritu Santo

Los espacios contiguos a la Ermita del Espíritu Santo, tras la autorización del Senado de la Cámara en 1693, fueron ocupados por las monjas Franciscanas de Nª. Sª. de la Concepción. Esta ermita, ya desaparecida, presentaba una nave única con planta longitudinal, tenía un retablo de talla barroca y paredes revestidas de azulejos figurativos.

A principios del siglo XVIII se construyó el convento del Espíritu Santo, que necesitó una profunda remodelación tras el terremoto de 1755. De la campaña de obras financiada por el Obispo D. Francisco Gomes del Avelar, destaca el claustro de estilo neoclásico.

Actualmente, el antiguo convento acoge el Instituto D. Afonso III y la Galería de Arte Municipal.

loule-espirito-santo

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción

Construida a mediados del siglo XVII, la Ermita de Nª. Sª. de la Concepción es un pequeño templo de una sola nave única muy característico del llamado estilo chão – con líneas muy simples y rectas.

A pesar de su simplicidad arquitectónica, el interior de la ermita contiene varios tesoros artísticos, como el retablo barroco en talla dorada con algunas imágenes de gran calidad, en especial la de Nª. Sª. de la Concepción.

El mismo interés merece el conjunto de azulejos figurativos alusivos a la vida de la Virgen y que adornan las paredes de la ermita. Llegados de Lisboa a mediados del siglo XVII, revelaban ya elementos de la estética rocalla.

Para finalizar, queremos destacar la pintura del techo que representa a Nª. Sª. de la Asunción, obra de 1841 del pintor louletano Joaquim José Rasquinho.

loule-conceicao loule-conceicao1

Iglesia Matriz de Alte (Iglesia parroquial)

A pesar de remontarse al s. XIII, la iglesia parroquial de Nª. Sª. de la Assunção, en el bonito pueblo de Alte, fue reconstruida en principios del siglo XVI según el estilo manuelino. Una muestra de esa campaña de obras es el interesante pórtico de la fachada principal y la cubierta abovedada de la capilla mayor.

En el interior hay que destacar los altares laterales en talla de estilo rococó y el conjunto de azulejos barrocos que revisten la capilla mayor.

Esta iglesia también posee dos tablas manieristas y algunas imágenes de buena calidad, entre ellas la de Nuestra Señora (de marfil), de Santa Margarita, de Nª. Sª. del Carmen y del Señor Muerto, todas del siglo XVII.

loule-alte

Igreja Matriz de Querença (Iglesia parroquial)

Esta iglesia del siglo XVI, presenta un pórtico principal de estilo manuelino con decoración sencilla pero interesante. De su interior merece especial atención la calidad del retablo principal y de los dos retablos laterales, todos ellos de estilo barroco. Con relación a sus fondos artísticos, destacan las imágenes de Nuestra Señora (de mediados del siglo XVI), del Señor Crucificado (siglo XVIII), de Nª. Sª. del Pie de la Cruz y de Nª. Sª. del Rosario (ambas del siglo XVIII).

Principales eventos de Loulé

Para allá de otros eventos locales, tenemos anualmente:

Carnaval de Loulé

Fiestas de la Madre Soberana – ocho días antes de Pascua y 8 días después.

Noche Blanca en agosto

Festival MED en junio

Santos Populares en junio

Salir del Tiempo en julio

Feria Popular en agosto

Fiesta de la Sierra en diciembre

Categories: Cultura
Tags: Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*