Monchique, un excelente destino para el ciclismo

Monchique, un excelente destino para el ciclismo

También llamada la ‘Meca del ciclismo’, Foia, el punto más alto del sur de Portugal, en el corazón de la Sierra de Monchique, se destaca cada vez más como uno de los lugares más buscados por los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura.

Son muchos los motivos para ir a Monchique y disfrutar de uno de sus lugares más emblemáticos: A Foia. La ‘Cima del Algarve’ que se eleva en la región turística del Algarve a una altitud de 902 metros, esconde los lugares más bellos para los amantes de la naturaleza y desde donde es posible ver toda la costa y su encuentro con el Océano Atlántico.
Entre cascadas, arroyos y montañas que desafían las mejores rutas en bici, en carretera o fuera de los distintos senderos de BTT, Enduro y Downhill, la Serra de Monchique representa un icono y un paisaje único que se viene afirmando en uno de los principales destinos. y un atractivo turístico para los amantes de las dos ruedas.

En los últimos años, la Serra de Monchique en general y su punto más alto, Foia, se han convertido en una meca de peregrinaje para los amantes del ciclismo, que no quieren perder la oportunidad de subir al escenario de las etapas más emocionantes de la Vuelta ao Algarve en Bicicleta, un evento que anualmente convoca a los mejores ciclistas del mundo para subir al mirador más famoso de la región, en una mezcla de superación de dificultades pero también de admiración por los paisajes únicos que acompañan a los deportistas hasta la cima del Algarve.

Foia ha sido escenario de los eventos deportivos más competitivos con el paso por este místico lugar de las más importantes estrellas de la bicicleta como Joaquim Agostinho, Alberto Contador, Vitor Gamito, Candido Barbosa, Amaro Antunes, Joaquim Gomes, José Azevedo, Delmino Pereira, Geraint Thomas, Tadej Pogäcar, Primox Roglic, entre otros. Pero fue en 2020, en la segunda etapa de la Volta ao Algarve en bicicleta, casi siempre decisivo en la elección del vencedor final de esta importante cita ciclista internacional, que, a escasos metros de la portería, Remco Evenepoel aplastó a toda la competición y ganó por primera vez, sin dejar más el maillot amarillo y ganar la ronda ese año.

Para demostrar que la subida a la cima de la Foia no está al alcance de todos y es también una prueba de superación de obstáculos que atraen a diario a decenas de ciclistas a ese territorio, la Municipalidad de Monchique decidió rendir homenaje a este esfuerzo y colocar una escultura de un ciclista celebrando su llegada a este emblemático lugar.

La imagen de la llegada de Remco Evenepoel a la cima de la montaña, celebrando la victoria cargada de esfuerzo, fue elegida por el alcalde de ese municipio, para marcar lo que sin duda será y, a partir de ahora, un lugar de celebración y registro. de un hecho tan importante: la llegada a la cima del Algarve. El artista invitado para realizar esta obra fue Carlos de Oliveira Correia, un artista experimentado y reconocido con una vasta obra en toda la región.

Categories: Monchique