Silves, prefinalista de ‘7 Maravillas a la Mesa’

Silves, prefinalista de ‘7 Maravillas a la Mesa’

El municipio pasa a la siguiente fase junto a otros 48 municipios con su mesa ‘De la Sierra al Mar’

‘Silves: de la Sierra al Mar’ es el nombre de la mesa con la que la autarquía silvense se ha postulado como candidata al concurso ‘7 Maravillas a la Mesa’ y que ha sido reconocida como una de las 49 prefinalistas del evento. El ensopado de jabalí y la feijoada de buzinas son los platos que, atravesando el territorio silvense desde la sierra al litoral – complementados con los sabores del barrocal, donde destaca el aroma de los cítricos – son el punto fuerte de esta mesa regada con la frescura de los vinos de Silves.

La elección reunió el consenso de un panel de 77 especialistas y del Consejo Científico, que eligieron lo mejor de la gastronomía (platos de carne, pescado y productos endógenos), vinos y aceites y rutas turísticas de cada región del país.

Este concurso sigue ahora la fase de promoción y divulgación de las 49 mesas que culminará en una de las 7 galas prefinalistas que tendrán lugar entre el 22 de julio y el 2 de septiembre. En estas galas serán elegidas por el público dos mesas, que pasarán a la fase de finalistas y que estarán presentes en la Gala Final del 16 de septiembre.

‘7 maravillas a la mesa’ es un proyecto con el alto patrocinio del presidente de la República, desarrollado en colaboración con la AMPV – Asociación de Municipios Portugueses de Vino y AHRESP – Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal.

Los siete patrimonios de la mesa ‘Silves: De la Sierra al Mar’ podrán conocerse en detalle en http://7maravilhas.pt/portfolio-items/mesa-silves-da-serra-ao-mar/?portfolioCats=94
Más sobre “Silves: de la Sierra al Mar”
“Queremos que Silves pueda estar presente con sus productos que, sobre todo, son la marca de sus gentes y de su capacidad de trabajo y de creación: lo que comemos, nuestra gastronomía, es una muestra de nuestra sensibilidad, de nuestra mirada atenta a la naturaleza que nos rodea, es sinónimo de nuestra franqueza y capacidad de acogida y, sobre todo, de nuestra capacidad de gustar de todo lo que es verdaderamente bueno”, dice Rosa Palma, alcaldesa de Silves.

El énfasis especial será para el jabalí como elemento gastronómico más apreciado en la zona serrana del territorio, que suele acompañarse de vinos tintos producidos en el municipio, caracterizados por los aromas a frutos bien maduros y sabor aterciopelado y caliente. El Ensopado de Jabalí, carne de sabor delicado y un poco exótico, acompañado por una fresca ensalada de rúcula, berro, menta y naranja, será el rey de esta mesa, donde también estará presente una Feijoada de Buzinas, que une el apreciado molusco gastrópodo de delicado sabor marítimo al frijol cosechado y plantado en el interior del municipio. Se da así una imagen del sector más al sur del municipio, donde es posible degustar delicias marítimas, pero que congregan elementos del interior, permitiendo proporcionar una simbiosis armoniosa entre la frescura del litoral y la herencia cultural basada en una influencia morisca, presente en el Castillo de Silves.

En la transición entre la sierra y el litoral, sobresale el barrocal, donde es posible sentir el aroma a cítricos característico de Silves ‘Capital de la Naranja’, proporcionando una transición suave junto con los “vinos frescos”, beneficiándose de los suelos arcillosos-calcáreos, que proporciona al néctar una mayor acidez y taninos más equilibrados. En esta mesa, también estará presente la Naranja de Silves, cultivada en el barrocal y que se beneficia de características edafo-climáticasúnicas, que le confieren un paladar inigualable.

Para acompañar estos platos, han sido seleccionados tres vinos: el Barranco Longo Rosé 2015, en el que predomina el aroma a frutos rojos con una entrada cremosa en la boca y terminado con gran frescura; el Paxá Sauvignon blanc 2014, con un color citrina, robusto y suave, con gran capacidad de evolución; y la Quinta do francês 2015, donde las viñas crecen en una variedad de suelos como arcilla y cal, produciendo uvas de alta calidad.

Categories: Actualidad

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*