Talleres de confección artesanal de calzado, en Loulé

Talleres de confección artesanal de calzado, en Loulé

La iniciativa está incluida dentro del proyecto Loulé Creativo y se desarrollará en mayo y junio

El Ayuntamiento de Loulé, a través del proyecto Loulé Creativo, se ha dedicado a la reactivación y revitalización de un conjunto de artes y oficios que marcan la identidad local. Así, en los próximos meses de mayo y junio, la iniciativa llevará a cabo un ciclo de talleres, esta vez dedicados a la confección artesanal de calzado.

Es con base en la importancia que el oficio de zapatero desempeñó en la historia de la ciudad y del municipio de Loulé que Loulé Creativo propone este ciclo de talleres con el objetivo de potenciar la transmisión de conocimientos y técnicas básicas utilizadas ancestralmente por los zapateros en la construcción artesanal de calzado.

El ciclo de talleres será impartido por el joven zapatero Fernando Augusto Gonçalves, en 4 módulos independientes, con una duración de 8 horas cada uno, que tendrán lugar los sábados, entre las 10.00 y las 19.00 horas, en el Convento Espírito Santo, en Loulé.

Los talleres van destinados a mayores de 16 años, interesados en aprender, de forma introductoria, las bases del oficio de zapatero y de la fabricación artesanal de calzado, no siendo necesaria experiencia previa.

Cabe destacar que la Autarquía patrocina esta actividad, quedando a cargo de los formandos sólo el coste de las materias primas, por valor de 20 euros/módulo.

Los módulos propuestos son los siguientes: Taller de zapatero (5 de mayo), Taller de fabricación artesanal de zapatos (26 de mayo), Taller de reparación, adaptación y transformación de zapatos (2 de junio) y Taller de corretería y marroquinería (23 de junio).

La inscripción en estos talleres podrá realizarse individualmente o en conjunto, siendo necesaria inscripción módulo a módulo.

Para más información e inscripciones puede consultar la web www.loulecriativo.pt o utilizar los siguientes contactos: Tel.289400894 / email: loulecriativo@cm-loule.pt. Las plazas son limitadas y las inscripciones se desarrollarán hasta dos días antes de la realización de cada taller.

Loulé fue durante siglos el centro de calzado más importante del Algarve y uno de los más relevantes al sur del país, llegando la actividad a contar con más de 300 artífices al mismo tiempo. Se encuentran registros de zapateros suizos desde el siglo XV, coexistiendo en ellos las tres religiones: los cristianos, los musulmanes y los judíos.Con el paso de los siglos, a pesar de las convulsiones político-sociales y de las crisis económicas, se experimentó un  crecimiento casi constante de los zapateros en Loulé. Sin embargo, a partir de los años 60 del siglo XX, los zapateros louletanos comenzaron a desaparecer paulatinamente, en gran parte debido a la falta de renovación generacional de la profesión, la emigración y la ausencia de modernización de la industria del calzado y de su mecanización.

Categories: Propuestas

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<