Cabanas, paisajes de ensueño y rica gastronomía

Cabanas, paisajes de ensueño y rica gastronomía

Cabanas es una de las freguesias de Tavira y se caracteriza por su patrimonio natural y los productos procedentes del mar

(Fotografía: Ayuntamiento de Tavira)

Rincones naturales de gran belleza, patrimonio cultural y una rica gastronomía son algunos de los reclamos para visitar Tavira y, en concreto, una de sus freguesias: Cabanas. Algarve Hoy profundiza en su historia y te da las claves para una visita a esta villa.

La historia de Cabanas se remonta al año 1734, cuando comenzó la actividad en torno al atún y se construyeron las primeras cabañas, indispensables para la recogida de los materiales de pesca. Durante más de 20 años, estas cabañas fueron una residencia temporal, pero, en los años 1757 y 1758, algunos pescadores decidieron construir sus casas de forma permanente.

Fuertemente ligada a las artes pesqueras, esta freguesia posee un área de 3.480 hectáreas y cuenta con una población de 1.081 habitantes, una cifra que aumenta en la época estival con el gran número de turistas que pasan por allí.

En 1997, Cabanas se constituyó como freguesia. Actualmente, la freguesia se dedica a la pesca, contribuyendo al enriquecimiento de la gastronomía local con productos como el atún, las navajas, las coquinas y las almejas. Además, Cabanas vive del turismo, siendo la freguesia del condado que más visitantes recibe a lo largo del año.

Cabanas ofrece a sus visitantes un rico patrimonio natural, con una variada flora y fauna, una diversificada oferta de alojamientos y restaurantes, proporcionando verdaderos momentos de bienestar y satisfacción. La playa de Cabanas cuenta con cerca de 7 km de arena, y tiene bandera azul desde 1989. La avenida Ria Formosa proporciona además al turista un ambiente pintoresco, desde donde contemplar la ría y la costa.

La capilla de Nuestra Señora del Mar, el fuerte Sao Joao da Barra y el Parque Natural de la Ría Formosa son algunas de las visitas obligadas.

La capilla de Nuestra Señora del Mar fue inaugurada el 24 de abril de 1994 y cuenta en su interior con una imagen en honor de esta Santa. El 24 de junio de 2008, se amplió. La concepción arquitectónica de ampliación y remodelación de la capilla se basa en la imagen de un barco, una referencia a la actividad pesquera de la villa.

El fuerte Sao Joao da Barra, junto a la Ría Formosa, es un ejemplo de la arquitectura militar portuguesa, mandado a construir, en 1656, por el Conde Val de Reis, en el reinado de Joao IV, y reconstruido en 1973.

Por su parte, el Parque Natural de la Ría Formosa abarca un área de cerca de 18.400 hectáreas, distribuidas a lo largo de 60 km de  costa que comprende el territorio de Ancao a Manta Rota. Es una zona de humedales, de importancia internacional, que forma parte de la lista de sitios ramsar y zona de protección especial por sus aves. Con cerca de 200 especies documentadas, la Ría Formosa alberga aves migratorias del centro y norte de Europa y es la zona de nidificación de muchas otras. La Ría Formosa es un área protegida desde 1987, fue elegida en 2010 como una de las siete Maravillas Naturales de Portugal, y también es considerada un ecosistema de gran importancia, no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional.

Categories: Propuestas
Tags: Cabanas, Tavira

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<