Una exposición sobre cultura regional, en Castro Marim

Una exposición sobre cultura regional, en Castro Marim

La muestra ‘Del Mar a la Sierra, somos lo que fuimos’ se podrá visitar a partir del 10 de mayo

La Casa do Sal, en Castro Marim, inaugura, el 10 de mayo, a las 18.00 horas, una nueva exposición, abierta hasta final del mes de agosto. ‘Del Mar a la Sierra, somos lo que fuimos’ es una exposición de etnografía que se enfoca en la cultura regional, destacando las costumbres algarvías en las primeras décadas del siglo XX, y en la cultura local, protagonizando algunos personajes emblemáticos, tradiciones y hábitos que forman parte de la memoria de los castromarinenses.

Los artefactos de esta exposición son manifestaciones materiales de las actividades de las gentes algarvías. En ella podemos encontrar antiguos mesteres, como el cabrero o la salinera, en un recuerdo de prácticas que el tiempo casi apagó, pero también con el objetivo de valorar y preservar la identidad cultural del público más joven.

«Somos hoy la suma de nuestras vivencias, de nuestros padres y todos los demás antepasados, que marcaron nuestro espacio, nuestra vida, y nuestra cultura, tanto como nuestra genética», dice sobre la exposición la vicepresidenta y concejala de Cultura, Filomena Sintra.

A lo largo de la exposición, se pretende desarrollar un conjunto de manifestaciones etnográficas y artísticas, sobre cada una de las profesiones. Se hará una reflexión conjunta sobre artesanía y artes ancestrales, entre artesanos, promotores turísticos y diseñadores. Por la Casa do Sal van a pasar varias expresiones artísticas, desde folclore, teatro, artesanía hasta estatuas vivas. En permanencia, se recreará una taberna típica donde se podrá simplemente estar o conocer y entretenerse con juegos de «otros tiempos».

La exposición ‘Del Mar a la Sierra, somos lo que fuimos’ es una iniciativa promovida por el Municipio de Castro Marim, en estrecha colaboración con el Museo del Traje de São Brás de Alportel y con el Museo Regional de Faro y fue cofinanciada por el Programa Interreg España-Portugal 2014-2020, apoyado por la Unión Europea, cofinanciado al 75% por el FEDER, proyecto 0131_FOURTOURS_5_E. Contó además con la colaboración de la Asociación Cultural Amendoeiras em Flor, Asociación Cultural Mito Algarvio, Banda Musical Castromarinense, Casa del Pueblo de Azinhal, Santa Casa da Misericordia de Castro Marim, Asociación A Moira y Ayuntamiento de Alcoutim.

Categories: Actualidad
Tags: Castro Marim

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<