Lagoa promueve el intercambio de buenas prácticas en el enoturismo del Algarve

Lagoa promueve el intercambio de buenas prácticas en el enoturismo del Algarve

La acción de benchmarking para el enoturismo del Algarve comenzó en Lagoa, el 20 de marzo’19, en las instalaciones de la Única- Bodega Cooperativa del Algarve.

La organización fue iniciada por la Asociación de las Rutas del Vino de Portugal (ARVP) y la Asociación de Municipios vino portugués (metapneumovirus), de la que está asociado el municipio de Lagoa.

Después de la recepción de 30 participantes de las diversas regiones vinícolas de Portugal, Luís Encarnación, responsable de responsabilidades de turismo y desarrollo económico en el municipio de Lagoa, resumió las líneas de trabajo que ha seguido para la revitalización del turismo del vino.

«Existe en Lagoa una tradición milenaria en la producción de la viña y del vino», recordó el vicepresidente de la Cámara, agregando que «la diversidad y la calidad son hoy marcas de la oferta enoturística de este municipio, reconocidas por los varios premios nacionales e internacionales».

Lagoa promueve el enoturismo del Algarve

En la misma intervención se han valorado aún las nuevas inversiones y los nuevos productores, empeñados en proyectos ya existentes o a aplicar en breve. El alcalde de Lagoa destacó la importancia del enoturismo como oportunidad para combatir la estacionalidad del turismo en la Región, y un valor añadido para el destino-Lagoa, con efecto multiplicador en la economía local.

José Arruda, secretario general de la Asociación de Municipios portugués Vino (metapneumovirus), dijo por su parte que «la evaluación comparativa es un procedimiento continuo y sistemático que tiene como objetivo comprobar el estado y la evolución de las organizaciones, los productos, procesos y actividades. En este caso, se aplica al enoturismo para crear patrones de referencia y contribuir a mejores resultados.

Esta iniciativa permite que el levantamiento de la oferta enoturística en Portugal reunir los esfuerzos de los productores, bodegas, museos del vino, alojamiento, restauración, tiendas y puntos de información enoturística.

El programa en Lagoa incluyó una visita guiada a la Quinta dos Vales con dos pruebas comentadas y una visita aquella unidad de enoturismo, y un almuerzo acompañado por vino de Lagoa en el restaurante Barca Velha.

Este proyecto de benchmarking ya organizó tres acciones similares en la región de Setúbal, Alentejo Central y Bajo Alentejo. Tiene como objetivo recorrer todas las regiones vitivinícolas del país, con visitas y reuniones de trabajo para promover una red integrada de información enoturística y de contacto entre pares.

Categories: Actualidad, Gastronomía, Lagoa

Write a Comment