El cine Teatro Louteano apuesta sobre la diversidad musical

El cine Teatro Louteano apuesta sobre la diversidad musical

Cine-Teatro Louletano ya ha anunciado su nueva temporada artística para el período comprendido entre septiembre y diciembre de este año, destacando una apuesta muy significativa por la diversidad musical, con la presencia de varios nombres de referencia internacionales, así como una estrecha articulación con varios Eventos de prestigio. El arte para niños y el trabajo colaborativo con la comunidad escolar del municipio siguen siendo áreas prioritarias.

El teatro abre la temporada el 14 de septiembre con el aclamado monólogo «Todas las cosas maravillosas» con el actor Ivo Canelas, una obra humorística pero de aspecto serio escrita por el británico Duncan Macmillan, que ya se ha presentado en varios países, el debut sureño de la obra «Medeia» de la inquietante Compañía João García Miguel (con la participación especial del pianista Mário Laginha tocando en vivo), la obra de teatro «Hola, soy Santa Claus», de Tiago Barbosa (quien inaugura una nueva línea llamada «martes improbables»), así como el estreno nacional de la obra «gris», como resultado de la coproducción establecida entre las compañías Louletan Folha de Medronho y Mákina de Cena (en virtud de la Beca de Apoyo al Teatro 2019 lanzada por la autoridad local). louletana), son los otros puntos destacados en el área del teatro.

Con respecto a la música, toda la programación se basa en un compromiso declarado con la multiplicidad de enfoques con propuestas que cubren los universos más variados: pop, blues, jazz, heavy metal, música del mundo / tradicional, instrumental, ópera, clásica. Destaca el espectáculo «Opera Rocks», una clásica historia de amor entre una soprano y una estrella de rock, con la cantante Carla Pontes, el cantante y guitarrista Ray van Duijvenbode, la pianista Cristiana Silva y la narración de Mário Rui Filipe (producido por la asociación cultural Ideias do Levante), o el debut en el sur del nuevo álbum conceptual de la mítica banda Mão Morta, «Al final hacía frío».

La importancia de dar a toda la programación una dimensión internacional también es visible en los estrenos absolutos en la región sur del reconocido Tim Bernardes, una de las mayores revelaciones de la nueva música brasileña (Paulinho Lemos firma la primera parte de este concierto reinventando temas de compositores portugueses), y Jack Broadbent, una figura de referencia en el mundo del blues y maestro de la técnica de guitarra deslizante, con el músico del Algarve Vítor Bacalhau haciendo su primera parte (aquí en colaboración con la Asociación de Blues del Algarve).

La danza ya está presente en el Cine-Teatro Louletano, y el 13 de octubre su escenario presenta el espectáculo «Sentimientos argentinos», con artistas de renombre internacional que fusionan el folklore tradicional con el contenido de danza contemporánea, Flamenco y Tango. Junto a esto, una propuesta más audaz, con la estructura de Porto Circolando (que nunca ha actuado en Loulé) para debutar en el sur el espectáculo «Noite», una creación íntima e inquietante en torno a la poesía de Al Berto.

También fue digno de ser anfitrión de varios eventos de referencia regionales, nacionales e internacionales, incluyendo FOMe – Festival of Objects and Puppets & Other Eating (14-28 de septiembre), la presentación del Summer Blue Festival (en la segunda mitad de septiembre). Octubre), o los dos principales eventos internacionales de anclaje que organizará el Municipio de Loulé: el 69º Trofeo Mundial de Acordeón (3-9 de noviembre) y la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural (11-13 de octubre) , este último con dos órdenes de concierto, una que une al acordeonista Nelson Conceição con un conjunto de la Banda Filarmónica de Minerva y Cristina Paulo; y el otro al reconocido músico Rão Kyao, con músicos españoles y marroquíes.

Con respecto al arte para niños, destacamos «Catamarán», una creación teatral de Ana Lázaro y Ricardo Neves-Neves, para niños a partir de los ocho años, y «Una niña del mar», una representación teatral. música con dirección musical de Martim Sousa Tavares (nieto del poeta), en el contexto de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Sophia de Mello Breyner, que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre, un concierto muy especial en el que participará el Grupo de coros infantiles de Loulé, compuesto por más de 100 niños, y un colectivo de lujo que integra a Sérgio Godinho, Ana Bacalhau, Vitorino y Jorge Benvinda, para revisar las canciones tradicionales de la imaginación de los niños en el espectáculo «Canciones de Roda, Lenga Lengas y otros que sí», que sucede 22 de septiembre, uno de los momentos más esperados de la segunda mitad de este año. Una alusión a la introducción de un nuevo formato de talleres de música para bebés y padres, con cuatro sesiones en octubre y noviembre, promovidas por la Compañía Musical.

En articulación con el Cine-Teatro, el Auditorio Solar da Música Nova, en Loulé, ha estado definiendo su identidad programática basada en la valorización y difusión de proyectos emergentes a través del ciclo «Ilustres Desconocidos», que se contará en esta temporada, con la presentación del colectivo experimental de músicos con sede en Lagos, «Plasticine».

La reflexión y el pensamiento continuarán con el formato «Conversas à Quinta» (con invitados de lujo como el coreógrafo Rui Horta y los músicos Filipe Raposo y Rita Maria) y «Dos Sabores da Cultura» (una sesión dedicada a Filipa Faísca, una figura ineludible de la cultura Louletana tradicional). La residencia artística en Loulé de la cantante Cristina Branco y la presentación del reconocido conjunto austriaco Trisonante en la Fundación Manuel Viegas Guerreiro son dos ejemplos de la descentralización de eventos fuera del eje Lisboa-Oporto.

También es digno de mención el espectáculo de pie «After the Fear», con Bruno Nogueira, el 14 de noviembre, y la comisión a la Orquesta de Jazz de Algarve para la presentación de un concierto sin precedentes, el 1 de diciembre, en torno a la obra. por la poeta Sophia de Mello Breyner, quien cerrará las conmemoraciones oficiales de su centenario.

Una palabra especial también para RHI (Revolution_Hope_Imagination), una iniciativa del Instituto de Arte con sede en Nueva York, cuyo objetivo es acelerar un nuevo diálogo entre arte, cultura y negocios a través de charlas, talleres y espectáculos multidisciplinarios. Se cerrará el 21 de septiembre precisamente en Loulé, reuniendo a programadores internacionales del sur y otros profesionales, y creando espacio en Loulé para la presentación y mejora / promoción de proyectos artísticos basados ​​en el Algarve.

Categories: Cultura, Loulé

Write a Comment