São Brás de Alportel crea el fondo municipal de emergencia – Covid 19

São Brás de Alportel crea el fondo municipal de emergencia – Covid 19

El municipio de São Brás de Alportel creó el Fondo Municipal de Emergencia COVID 19, que ayudará a combatir la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia COVID 19. Para este propósito, el ejecutivo municipal decidió prescindir de varias inversiones previstas en el presupuesto de este año, y que en el contexto actual se consideraban prioridades, proporcionar al Fondo Municipal de Emergencias medio millón de euros.

El Fondo de Emergencia Municipal – COVID19 tiene 3 ejes de acción prioritarios, que incluyen 40 medidas, y se pueden reforzar si es necesario, a través de un ejercicio de reevaluación constante.

El eje de prevención fue el primero en obtener fondos para garantizar el fortalecimiento de los medios de lucha contra la propagación y la atención de la salud, todo el apoyo para la adquisición de equipos de salud, como respiradores, la compra de equipos de protección personal para el municipio y las instituciones del municipio, la desinfección de carreteras y espacios públicos y el desarrollo de proyectos para la creación de visores protectores y mascarillas, algunas de las medidas prioritarias avanzaron de inmediato.

En el área de la solidaridad y el apoyo a la familia, existen varias medidas sociales que permiten fortalecer las respuestas ya existentes en el municipio y crear nuevas respuestas. Refuerzo de la plataforma local de ayuda alimentaria: con la distribución de cestas y un nuevo servicio de entrega de comidas y las diversas respuestas sociales, como el Banco Municipal de Medicamentos y el Fondo Social para apoyar la adquisición de bienes y servicios esenciales, la creación del nuevo servicio «Vamos de compras» y el lanzamiento del nuevo Programa de Apoyo al Arrendamiento son ejemplos de las medidas en curso.

El apoyo a la economía local es el tercer eje de acción del Fondo de Emergencia Municipal – COVID 19, transversal a toda la comunidad, que incluye medidas de apoyo para empresas, entidades, asociaciones, instituciones y todos los agentes de la economía local. Exención de facturas de agua, saneamiento y residuos a comerciantes y servicios; así como las tasas de ocupación del espacio público, la creación de un nuevo servicio de apoyo para el empresario especializado en este contexto, el compromiso con la producción local y la expansión de huertos comunitarios, la creación de incentivos para el emprendimiento y el lanzamiento de campañas para promover el comercio local, impulsar las zonas de recepción de negocios y la promoción turística «¡Salgan aquí adentro!» Estas son algunas de las medidas en esta área, que se reevalúan constantemente.

La gestión del Fondo Municipal de Emergencia es un proceso continuo que necesita una reevaluación constante y una adaptación a la realidad y necesidades verificadas con la población, dejando al ejecutivo municipal abierto a la posibilidad de fortalecer el fondo si se encuentra esta necesidad.