Lagos alcanzó el 1er lugar a nivel regional en el Proyecto ECO XXI

Lagos alcanzó el 1er lugar a nivel regional en el Proyecto ECO XXI

Por segundo año consecutivo, Lagos recibió uno de los mejores resultados en su aplicación al Proyecto ECO XXI 2021. En este programa ambiental que identifica a los municipios que se destacan en un conjunto de criterios de sostenibilidad, Lagos se ubicó en el puesto 11 en el ranking nacional y en 1º en la región del Algarve. El excelente resultado obtenido por Lagos en ECOXXI 2021 demuestra el trabajo continuo del municipio en el área de sostenibilidad ambiental, un tema urgente que ha sido una de las prioridades de las estrategias del municipio para la protección del Medio Ambiente y la población.

Este año se han postulado 58 municipios, una de las mayores participaciones registradas a lo largo de las 15 ediciones del programa. El Municipio de Lagos es uno de los 18 municipios portugueses que han estado participando en ECO XXI desde el inicio de este Programa, en 2006. La participación en este proyecto es voluntaria, y cada municipio toma la decisión de presentar la solicitud. En cuanto al Algarve, solicitaron los municipios de Albufeira, Tavira y Vila do Bispo.

A través del análisis de 21 indicadores de sostenibilidad ambiental local, se evaluó la provisión del municipio en diversas áreas, valorando aquellas con mejor desempeño e identificando aquellas que necesitan mejoras, con miras a construir un desarrollo sostenible y mejor calidad ambiental en la Comarca.

En 2020, el municipio de Lagos ya había obtenido su mejor resultado desde el inicio de la solicitud del proyecto, con una puntuación total del 78,5%, un aumento significativo en comparación con la edición de 2019 (en la que obtuvo un resultado del 70,2%).

En 2021, el resultado final fue del 77,3%. Este resultado corresponde a un puntaje muy cercano a la edición 2020, y nuevamente un incremento en comparación con la edición 2019, cuando el Municipio logró ubicarse, por primera vez desde el inicio de este programa, en 2006, en el nivel del 70%. -80%, siendo uno de los mejores resultados jamás obtenidos en la aplicación en los últimos 2 años.

El municipio de Lagos fue también uno de los 6 municipios premiados por el proyecto “Aquí comienza el mar”, impulsado por la ABAE, en un total de 124 municipios, 474 escuelas participantes y más de 800 pinturas realizadas a nivel nacional.

El proyecto ECOXXI es impulsado por ABAE – Asociación Bandera Azul de Europa y tiene como objetivo promover, difundir y reconocer las buenas prácticas, políticas y acciones de los municipios más comprometidos con la sostenibilidad, aumentando la calidad de vida de la comunidad.

Categories: Actualidad, Lagos