Algarve promociona el turismo de naturaleza y cultural

Algarve promociona el turismo de naturaleza y cultural

La Región Turística del Algarve (RTA) pone en marcha un programa de acciones de sensibilización y formación a finales de año con el objetivo de promover la sostenibilidad del patrimonio natural y cultural del destino, en el que participan más de 230 empresas y profesionales del sector, servicio turístico regional y gratuito para los participantes.

El punto de salida se realizó a principios de noviembre con la organización de una acción formativa para calificar las unidades de alojamiento en el Algarve que operan en el segmento de caminata y o bicicleta. La acción consiste en asesorías personalizadas, realizadas en cada alojamiento por un equipo independiente especializado en la implementación y adaptación de proyectos bike & walk friendly.

La gran demanda de esta primera acción formativa, motivada por el sector del alojamiento turístico -desde la hostelería hasta el alojamiento local y el turismo en zonas rurales-, agotó las inscripciones previstas y originó una lista de espera, revelando el creciente interés por los alojamientos turísticos en la naturaleza.

La actividad de formación «Bike & Walk Friendly» para unidades de alojamiento se lleva a cabo en el marco del «SustenTUR Algarve – preservación del patrimonio natural y cultural de la región del Algarve» al «Programa VALORIZAR – Línea de apoyo a la sostenibilidad», de Turismo. de Portugal.

En el marco de la misma aplicación «SustenTUR Algarve», RTA invitó a profesionales de empresas de animación turística a participar en la acción de sensibilización y formación «Nuestro Patrimonio Cultural», que cuenta con la colaboración de la Dirección Regional de Cultura del Algarve y los municipios de Faro, Tavira y Silves.

La iniciativa promueve la sostenibilidad del turismo a través de la valoración y preservación de los bienes culturales de la región, fomenta una correcta comunicación y una mejor experiencia turística y cultural del patrimonio construido y fomenta la adopción de buenas prácticas de visita mediante la realización de visitas guiadas en los municipios que forman parte del programa.

A su vez, las acciones formativas «Nuestro Patrimonio Natural», dirigidas a los operadores turísticos marítimos de la zona del Parque Natural de Ria Formosa y del Algarve occidental, se encargan de promover la protección del medio ambiente y la conservación y puesta en valor del patrimonio natural de la región y también resultan de la aplicación “SustenTUR Algarve”.

Estas acciones las lleva a cabo el Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de la Universidad de Algarve, uno de los principales centros de investigación en ciencias del mar en Portugal, que cuenta con un equipo especializado en el área de conservación de la naturaleza. Además de los contenidos teóricos, se programan salidas de campo para la aplicación práctica de las normas y estándares de conducta responsable, con el objetivo de conciliar los intereses de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las actividades marítimo-turísticas.

Por último, también habrá un ciclo de acciones formativas «Eurovelo Ruta 1 y Rutas ciclistas en el Algarve» para profesionales de la información turística en la Región Turística y en los municipios del Algarve, resultado de una doble aplicación «Atlantic On Bike», proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG Espacio Atlántico, y «SustenTUR Algarve», respectivamente.

La ruta ciclista transnacional «EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica» combina, a lo largo de 9100 kilómetros, los majestuosos fiordos de Noruega, la costa salvaje de Irlanda y las playas bañadas por el sol de Portugal, cruzando el Algarve de Vila Real de Santo António a Odeceixe, en una ruta de casi 300 kilómetros de longitud.

Tavira, Faro, Albufeira y Lagos reciben sesiones de entrenamiento en la ruta EuroVelo 1, mientras que São Brás de Alportel, Silves y Monchique albergan sesiones dedicadas a rutas ciclistas en el Algarve. Las sesiones las realizan técnicos especializados en ciclismo y, además de la formación en la sala, incluyen una salida de campo para la realización de un tramo ciclista de unos cinco kilómetros de longitud.

Categories: Actualidad

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4