Algarve promueve el turismo industrial

Algarve promueve el turismo industrial

Turismo do Algarve, como miembro del Grupo Dinámico de la Red Portuguesa de Turismo Industrial, anunció esta semana la oferta existente y potencial de este segmento en la región, en una reunión en línea a la que asistió el Secretario de Estado de Turismo, Rita Marques, el presidente de Turismo de Portugal, Luís Araújo, y representantes de diversas entidades públicas y privadas. El intercambio de experiencias nacionales e internacionales reveló la importancia del Turismo Industrial para el desarrollo del territorio y las comunidades locales, además de posibilitar la captación de nuevos visitantes de los mercados nacionales y extranjeros.

En este contexto, Turismo do Algarve viene apoyando la identificación y estructuración de una amplia gama de recursos en la región para que se conviertan en productos turísticos que puedan diversificar la oferta local, dinamizar el interior (áreas rurales o territorios de baja densidad) y, debido a sus particularidades, generar nuevas motivaciones para las visitas con capacidad de atraer turistas durante todo el año.

El presidente de la Región de Turismo del Algarve, João Fernandes, dice que “el Algarve tiene una enorme riqueza y diversidad de actividades, por lo que es tradicionalmente conocido, y corresponde a la región y sus agentes locales aprovechar esta diferenciación y promoverlo juntos de visitantes. Por sus características, el Turismo Industrial nos permite valorar y desarrollar la región del Algarve, al mismo tiempo que somos capaces de enriquecer la experiencia de quienes nos visitan».

Se trata de un nuevo desafío cuando, en la actualidad, las tendencias de viaje apuntan a un mayor apetito por parte de los turistas por experiencias más auténticas en los destinos, lo que les permite, además de aprender, desempeñar un papel cada vez más activo y participativo en las actividades.

Es en este contexto, en el marco del concepto de Turismo Industrial, que ya se encuentran en la región varios proyectos en diferentes sectores de actividad, como el Museo de Portimão, de actividades asociadas a la ruta del corcho, en São Brás de Alportel, de la mina de sal de roca subterránea, en Loulé, de las salinas de Grelha, en Olhão, o d’A Casa do Medronho, en Monchique. Todos ellos valoran el patrimonio local y son un referente por los productos que ofrecen y las experiencias que brindan a los visitantes.

«Seguimos investigando recursos en este segmento en los dieciséis municipios de la comarca para impulsar nuevas propuestas turísticas sostenibles, que combinen la modernidad con el patrimonio industrial. Este es un enfoque que favorece las especificidades de las regiones y es en esta medida que el Algarve tiene que aprovechar lo que lo diferencia de otros destinos y crear sinergias para crecer desde el punto de vista económico y social».

El encuentro tuvo lugar en el ámbito del proyecto Turismo Industrial – Programa de estructuración de la oferta 2020, coordinado por Turismo de Portugal y articulado con las regiones turísticas del país. Se pretende dar un impulso a la consolidación de la red de Turismo Industrial, salvaguardando las acciones a desarrollar en el ámbito de los recursos, producto y promoción y venta, así como en el modelo de gestión. El objetivo es incrementar la oferta existente, apoyado en visitas a fábricas en funcionamiento y equipamientos museísticos vinculados a antiguos complejos industriales y know-how, complementados con diferentes experiencias de contacto con productos y procesos productivos. El programa está impulsado por el Grupo Dinámico de la Red Portuguesa de Turismo Industrial.

Categories: Actualidad