Bitori, Tribali y Metá Metá actuarán en el Festival MED

Bitori, Tribali y Metá Metá actuarán en el Festival MED

La presentación del cartel oficial del 15º Festival MED será el 26 de mayo en el Cine-Teatro Louletano

El funaná de Bitori feat Chando Graciosa (Cabo Verde), la multisonoridad de los Tribali (Isla de Malta) y la fusión alternativa de los Metá Metá (Brasil) son tres nuevas confirmaciones para el 15º Festival MED, a pocos días de la presentación del cartel oficial del evento.

Después de Sara Tavares, Bitori feat Chando Graciosa es uno de los nombres de Cabo Verde que va a subir al escenario del MED este 2018. A lo largo de las últimas cinco décadas, estos fueron dos de entre los varios artistas que transformaron el funaná en un fenómeno danzante que ha saltado las fronteras de Cabo Verde.

El mayor nombre del funaná, principalmente después de la respetada Analog Africa, resucitó su álbum «Bitori Nha Bibinha», editado casi de manera secreta en 1997, y reeditado en 2016 con el título «Legend of Funaná», con gran aplauso de la crítica y del público. Ahora con ochenta años, Bitori tiene una vida pública dedicada a la música -como acordeonista y compositor- y a su enseñanza. A su lado en la grabación del álbum de 1997 estaba el cantante Chando Graciosa. El mismo Chando Graciosa que luego emigraría a Holanda y que tendría una carrera musical de enorme éxito, pero que es ahora presencia fiel en sus conciertos y en la grabación del nuevo álbum de Bitorio. Un trabajo que continúa dando expresión al funaná tradicional, celebratorio, sincrético e, igualmente, arma de protesta y de rebelión campesina. Una leyenda (viva) va a llegar a Loulé.

Con una actuación sorprendente en la presentación del 14º Festival MED, en mayo de 2017, en el Cine-Teatro Louletano, esta vez los Tribali viajan de la Isla de Malta para pisar el escenario del Festival. Este colectivo de contagiosos músicos que apuesta por un lenguaje de fusión de géneros musicales (world music con danza, rock, reggae, ska y blues) y de instrumentación que ha hecho furor junto a los muchos fans y multitudes que los han acogido en innumerables festivales un poco por toda Europa. La diversidad, energía, sorpresa, experimentalismo y fiesta son los ingredientes que los viajeros Tribali van a llevar a Loulé para incendiar a los seguidores de los sonidos del mundo, dando así el mejor lema para la edición de 2018 del MED. Procedentes de Malta, han sorprendido por la miscelánea improbable de instrumentos desde la citada al didgeridoo, pasando por las guitarras eléctricas y estridentes intrincadas con guitarras acústicas, unidos a voces hipnóticas que nos transportan por el caleidoscópico mundo de Tribali. Songlines atribuyó al reciente álbum una clasificación de 5 estrellas, y ha recibido además grandes elogios de varios periodistas.

De Brasil a Loulé, Metá Metá fue creado en 2008 y está formado por Juçara Marçal (voz), Kiko Dinucci (compositor y viola) y Thiago França (compositor y saxcofone). A lo largo de su carrera han lanzado cuatro discos de estudio: Metá metá (2011), Metal metal (2012), MM3 (2016) y Gira (2017), banda sonora del espectáculo del Grupo Corpo. El álbum MM3, 2016, llegó a ser nominado para un Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock alternativo o en portugués.

Formado a partir de las diferentes experiencias de sus miembros, Metá Metá se convirtió en uno de los nombres más aclamados de los últimos años en la música brasileña, al menos fuera del gran mercado. El grupo paulista fusiona sonidos de música brasileña y africana, con otras influencias, en particular jazzística y del rock. El lanzamiento digital de ‘Metá Metá’ apuesta por la integración entre música e imagen y lleva vídeos firmados por invitados.

Cabe recordar que la presentación del cartel oficial del 15º Festival MED se realizará el próximo sábado 26 de mayo a las 21.30 horas en el Cine-Teatro Louletano, en una noche que contará con el concierto de Omiri.

Más información en https://www.facebook.com/festivalmedloule/

Categories: Actualidad

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*