Conoce el Algarve

Conoce el Algarve

El Algarve – región que tiene como capital la ciudad de Faro -, está compuesto por 16 municipios: Alcoutim, Aljezur, Albufeira, Castro Marim, Faro, Loulé, Lagos, Lagoa, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António.

Cada municipio es un importante reducto turístico, potenciado a través de la belleza natural del paisaje algarvía – dividido entre la costa, la sierra y el barrancal -, de los incontables equipamientos que soportan una oferta heterogénea y de los excelentes accesos aéreos y terrestres, que permiten una conexión constante del Algarve con otros puntos del mundo.

4

Región que encierra en cada municipio la historia de un innegable patrimonio cultural, el Algarve surge como el principal destino portugués, contando también con el lugar que más contribuye a los beneficios totales de la actividad turística portuguesa.

Con 4.996 km2 de área y una población residente de 450,993 habitantes, distribuidos en 16 municipios, el Algarve se encuentra en el extremo occidental de Europa, en el sur de Portugal.

6Tiene una densidad de población media de cerca de 90,3 hab/km2, una costa con aproximadamente 150 km y está bañado por el Océano Atlántico.

Está subdividido en tres franjas principales, todas de gran belleza paisajística:

El litoral: concentra la mayor parte de la actividad económica regional. La costa algarvía es, en términos paisajísticos, muy diversa, variando entre costas abruptas, arenales extensos, lagunas recortadas, pantanos y otras formaciones dunares. Las rocas predominantes son fundamentalmente de tipo sedimentario (como es el caso de la arenisca y los conglomerados). Morfológicamente, el litoral tiene una baja altitud y está constituido, en su mayoría, por relieves aplanados, dispuestos por campiñas y vegas;

73

– El Barrancal: es una zona de transición entre el litoral y la sierra, formado por rocas calcáreas y pizarra. También conocida como beira-serra (orilla-sierra), esta zona es, tradicionalmente, la principal proveedora de productos agrícolas del Algarve;

– La sierra: que ocupa el 50% del territorio, está formada, básicamente, por pizarra y algunas rocas graníticas (en este último caso en Monchique, donde existe un macizo de nefelina sienita). Los principales conjuntos montañosos son la sierra de Espinhaço de Cão, la sierra de Monchique (donde se encuentra Foia, que es el punto más alto del Algarve: 900 metros) y la sierra do Caldeirão o Mú.

10

La posición geográfica del Algarve le confiere unas particularidades bioclimáticas especiales. A pesar de encontrarse junto al Océano Atlántico, dispone de un clima templado de características mediterráneas, con más de 3000 horas de sol al año y pocas precipitaciones medias anuales.

El sector de actividad más importante es el terciario (comercio y servicios), resultado de la principal actividad económica – el turismo. Este subsector de actividad asume tal importancia en el Algarve que representa, directa e indirectamente, cerca del 60% del total de empleo y el 66% del PIB regional. Es de destacar que el Algarve recibe anualmente más de 5 millones de turistas.

Categories: Propuestas
Tags: Algarve

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<