Desafiamos a nuestros jóvenes a probar su conocimiento del valor del agua

Desafiamos a nuestros jóvenes a probar su conocimiento del valor del agua

Actualmente estamos presenciando un intenso y extenso debate mundial sobre el tema del cambio climático. Esta pregunta presupone una aceptación de la necesidad de cambio, y el movimiento global contra el cambio climático es una tarea para todos los países, como una reacción de supervivencia a escala global. En esta realidad, la Educación Ambiental desempeña cada vez más un papel fundamental, representando un conjunto vasto y diversificado de acciones sostenibles dirigidas a la conservación del medio ambiente. En Águas do Algarve, han estado desarrollando un ambicioso programa destinado a capacitar a ciudadanos, de todas las edades, para lo que debería ser la mejor interrelación entre los seres humanos y el medio ambiente, a través de la construcción de un espíritu cooperativo y comprometido con el futuro del planeta, y más directamente desde nuestra región.

La educación ambiental se articula cada vez más con las asignaturas obligatorias del currículo escolar, en las cuales la disciplina ambiental está directamente relacionada con los conceptos de educación ambiental. Teniendo en cuenta este panorama nacional, presentamos la nueva competencia nacional para el juego Aquaquiz que se desarrollará hasta el 27 de marzo, dirigido a estudiantes, maestros y escuelas en el segundo y tercer ciclo de educación básica en todo el país.

Este juego interactivo y educativo, en formato de cuestionario, tiene como objetivo apoyar la educación y la conciencia del valor del agua, estando disponible en línea y app para que cualquiera pueda jugarlo.

Diseñado para jugar en un ambiente de clase en el formato de “Tablero virtual”, accesible en www.aquaquiz.pt, consiste en un cuestionario con preguntas relacionadas con diferentes dimensiones del agua, que cubre temas de los contenidos programáticos de los dos ciclos de enseñanza agrupada en cuatro categorías: Blue Planet, Aqua Lab, Fábricas de agua y Uso eficiente.

Además del tablero virtual, que puede ser jugado por grupos de dos a cinco jugadores, el juego está disponible en una aplicación móvil (iOS y Android) para jugar en formato «Batalla» entre dos jugadores.

Lanzado en febrero de 2019, AQUAQUIZ es una de las herramientas proporcionadas por el Grupo AdP – Águas de Portugal para apoyar las prácticas pedagógicas participativas que promueven el valor del agua en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para la segunda edición de la competencia nacional, se agregaron nuevas preguntas y la plataforma se actualizó para permitir que los maestros participen con las preguntas sugeridas para ser incluidas en el cuestionario.

Desde su lanzamiento, AQUAQUIZ ya ha inscrito alrededor de 450 escuelas y más de 3,820 usuarios registrados, con un total de más de 30,000 juegos jugados (19,400 juegos de mesa y 11,431 batallas) en aproximadamente 12 meses.

Categories: Actualidad

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4