El Encuentro de Charolas regresa a Faro

El Encuentro de Charolas regresa a Faro

La cita será el próximo 7 de enero en el Teatro Municipal

El Teatro Municipal de Faro acogerá el próximo 7 de enero de 2018 el 37º Encuentro de Charolas de la Ciudad de Faro, cumpliéndose una vez más esta tradición asociada a los festejos de Año Nuevo, con fuerte implantación en el municipio de Faro.

Participarán en este encuentro 12 grupos de charolas, procedentes de diversos puntos del municipio: Charola da Sociedade Recreativa Bordeirense; Charola Flor de Liz; Charola Aldeia Branca de Estoi; Charola Juvenil de Bordeira; Charola da Casa do Povo da Conceição de Faro; Charola Ossonoba de Estoi; Charola Flor Oriental; Charola Amizade Estoiense; Charola Mocidade União Bordeirense; Charola A Democrata; Charola Juventude União Bordeirense y Charola União Bordeirense.

Cada grupo actuará durante 30 minutos, prometiendo llevar alegría, buena disposición y cantares tradicionales a los asistentes, y dejando también espacio a la improvisación. El espectáculo, con una duración aproximada de 6 horas, comenzará a las 14.30 horas y la entrada es gratuita, sujeta a la dotación de la sala.

Las charolas, cuya actuación pública transcurre durante los primeros días de cada año, son agrupaciones de hombres y mujeres que, acompañados por instrumentos, actúan en festivales de charolas y recorren las casas de los amigos y los principales establecimientos comerciales de su zona, lanzando cantigas generalmente improvisadas en un ambiente de jovialidad y alegría. Una de las figuras más importantes en los grupos charoleiros es el «começador», que representa la figura del maestro.

Hay divergencias sobre los orígenes de esta cultura popular, pero se cree que surgió en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, para saludar con alegría a los compatriotas que regresaban de los campos devastados de Flandes.

Hoy corresponde a una de las tradiciones culturales más significativas del municipio y que el Ayuntamiento de Faro pretende preservar.

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<