El ICNF traslada dos linces a Francia

El ICNF traslada dos linces a Francia

Bautizados como Fruta y K5, madre e hijo fueron trasladados a Natur’Zoo de Mervent, en la parte occidental del territorio francés, anunció este martes el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).

Tanto Fruta como K5 fueron considerados ejemplares excedentes del Programa de Conservación Ex Situ del Lince Ibérico, el programa de cría en cautividad de la especie, explica el ICNF. Los dos animales ahora se están adaptando a su nuevo hogar.

El espacio reservado para ellos en Natur’Zoo de Mervent ocupa una superficie total de 2.600 metros cuadrados, «equivalente a una de las mayores instalaciones disponibles para la especie» y está «totalmente equipado» para recibir a los dos linces, indicó el instituto en un comunicado enviado a Wilder.

Fruta es una hembra nacida hace 11 años, en 2009, en el centro español El Acebuche, y trasladada al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico (CNRLI) en Silves.

Es “una hembra en exceso debido a la sobrerrepresentación genética en el programa”, lo que significa que ya no tiene prioridad de reproducción. A lo largo de su vida reproductiva, Fruta “tuvo un enorme éxito”, dando a luz a un total de 21 linces. De estos, 15 fueron reintroducidos en estado salvaje, en la Península Ibérica; otro de los descendientes, K5, fue considerado un «animal excedente».

De hecho, K5 se encuentra en esta situación porque padece una anomalía genética: la criptorquidia, una alteración genital que impide su reproducción o reintroducción. Este lince nació hace ocho años, en 2013, descendiente de Fruta y Drago, y fue nombrado por ser el quinto descendiente de una camada de cinco nacidos en el CNRLI.

“Estos dos linces ibéricos se convertirán en embajadores de los esfuerzos de conservación de la especie que llevan a cabo España, Portugal y la Unión Europea”, afirma el ICNF, que añade que “esta asociación tendrá un papel importante en la educación ambiental y la concienciación sobre los retos y amenazas a las que aún se enfrenta esta especie, a pesar del éxito del Programa de Conservación Ex Situ del Lince Ibérico”.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunció que el número total de ejemplares en Portugal y España asciende a 1.111, incluidos adultos o subadultos y las crías nacidas en 2020.

El Natur’Zoo de Mervent es un parque zoológico inaugurado en 1957 y pertenece a la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA). «Tiene animales que pertenecen a 12 programas de conservación de especies en peligro de extinción de EAZA en sus instalaciones y apoya más de 20 programas de conservación de la vida silvestre».

(in Wilder)

Categories: Actualidad, Naturaleza

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4