El MED, reconocido por su apuesta por las energías renovables

El MED, reconocido por su apuesta por las energías renovables

Algunos espacios de restauración funcionarán con células fotovoltaicas durante el festival

En el marco de la candidatura del Festival MED al Programa ‘Sé Verde 2018’, en el área de Energía, el Fondo Ambiental asignó una financiación a este evento. La integración de las energías renovables en el recinto, en particular con la introducción de células fotovoltaicas (alimentadas con la energía solar), ha merecido el reconocimiento a nivel de buenas prácticas medioambientales por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Con la incorporación de Energía Limpia Renovable en el Festival MED 2018, el Municipio de Loulé mantiene su foco en la aplicación de medidas que prueban la sostenibilidad ambiental y la reducción de su huella ecológica.

Durante la realización del evento, algunos espacios de restauración del recinto, especialmente junto a la Iglesia Matriz, funcionarán con células fotovoltaicas, donde toda la energía necesaria para su funcionamiento (iluminación, frigoríficos, hornos, máquinas de café, etc.) será solar, y este sistema garantizará autonomía de dos o tres días en su producción máxima, reduciendo los consumos de energía eléctrica de la red pública.

Es un proyecto pionero en el contexto del MED al que la autarquía pretende dar continuidad en las próximas ediciones, con la ampliación a más espacios. Esta medida contribuirá también a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, que resultan de una parte significativa de los procesos de producción de energía eléctrica, con el fin de cooperar para el cambio del rumbo del Cambio Climático, que son hoy una realidad y preocupación asumidas, siendo consideradas como una de las mayores amenazas ambientales, sociales, económicas e incluso de salud de nuestro planeta.

Otra innovadora medida «verde» que el Municipio de Loulé pretende implementar en el Festival MED 2018 será la puesta a disposición de dos puntos gratuitos y eficientes de agua, que consistirá en la colocación, en dos lugares clave del Festival MED, de dos equipos con grifo con sensor para minimizar las pérdidas y el desperdicio de este recurso. Además de apelar a la promoción de la calidad y el consumo de agua del grifo, esta iniciativa también permitirá reducir considerablemente la cantidad de residuos de plástico, asociados a la compra y el consumo de agua embotellada.

Cabe recordar que esta preocupación medioambiental ha valido ya al Festival MED una distinción, integrada igualmente en una candidatura al Programa «Sé Verde», con el Vaso Ecológico, iniciativa lanzada en 2014, que permitió reducir la producción de plástico en casi 1 tonelada por noche, con un impacto significativo no sólo en el medio ambiente, sino también en los costes de recogida de residuos y que continuará en 2018.

El Fondo Ambiental se destina a promotores de eventos y tiene como objetivo la valorización y promoción de la vertiente ambiental de los eventos, junto al público nacional e internacional, incentivando la adopción de criterios ambientales que contribuyan a una reducción de impactos y promuevan el uso eficiente de recursos materiales y energéticos. Por otro lado, pretende incentivar la adopción de enfoques innovadores, como nuevas tecnologías, integración de renovables, fomento de la economía colaborativa, concepción ecológica y contribuir a la educación y sensibilización ambiental de los grupos de interés involucrados.

«El espíritu del Festival MED es indisociable de las cuestiones ambientales, una preocupación permanente y creciente del Ayuntamiento de Loulé que en los últimos años fue una autarquía pionera en el país al elaborar una estrategia de adaptación al cambio climático, integrada en el proyecto CLIMADAPT, entre muchas otras iniciativas que promueve a lo largo del año. En ese sentido, cada edición, la organización intenta introducir en el programa del MED iniciativas prácticas que sean «ambientalmente responsables», consideran los responsables de la Autarquía de Loulé.

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<