El museo de Faro presenta exposición “Incómodo”

El museo de Faro presenta exposición “Incómodo”

Artistas del proyecto «Manicómio» exponen por primera vez en el Algarve, del 25 de julio al 30 de agosto.

El Museo Municipal de Faro acogerá la exposición de arte contemporáneo «Incómodo», organizada en colaboración por el proyecto «Manicómio» y por el Ayuntamiento de Faro. La exposición, que está programada para abrir a las 18:00h el próximo 25 de julio (sábado), reúne obras de pintura, escultura y cerámica que reflejan años de arte insubordinado, incómodo y creativo.

El público podrá ver obras de los artistas Cláudia R. Sampaio, Bráulio, Anabela Soares y Joana Ramalho, que reflejan la creación como un acto de reflexión y transformación.

Sandro Resende, del proyecto Manicómio, enfatiza: “Cada vez más y solo de esta manera tiene sentido, recopilar el valor de estos artistas. Incómodo muestra la capacidad estética y creativa de un arte sin miedo y sin imposición social y comercial «.

Marco Lopes, director del Museo Municipal de Faro, destaca por su parte “la lección inspiradora de este proyecto, que habla abiertamente y sin tabúes de sus partes interesadas, que supera los temores y las angustias de la conciencia humana, que admira el arte sin ningún tipo de prejuicio. Es otra exposición de arte contemporáneo en el Museo, que invita a la reflexión sobre la sociedad actual, el poder del arte y también el emprendimiento cultural, en el que el proyecto Manicómio y su equipo han sido una referencia».

La exposición se puede visitar hasta finales de agosto, de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 y sábados y domingos, de 10:30 a 17:00. El acceso estará limitado a 20 personas y restringido desde el punto de vista de la seguridad.

Sobre el proyecto Manicómio

Primer espacio de creación de arte en Portugal que promueve obras de artistas con experiencia en enfermedades mentales. Nació en marzo de 2019, en Beato, con el objetivo principal de desmitificar el estigma asociado con la enfermedad mental, alentar la empleabilidad de los pacientes y promover su inclusión social. Fue diseñado por Sandro Resende y José Azevedo, fundadores de la Asociación de Desarrollo Creativo y Artístico P28, donde imparten clases de artes plásticas a pacientes en el Hospital Júlio de Matos, también en Lisboa. El trabajo dio como resultado varias exposiciones que reunieron a artistas con enfermedades mentales con nombres reconocidos en el campo, tanto portugueses como internacionales. Este fue el caso de Emir Kusturica, Pedro Cabrita Reis, Jeff Koons y Jorge Molder.

Es un concepto artístico con aquellos que luchan con problemas mentales y buscan, más que una terapia, la libertad de acomodar la vida a su propio ritmo, sin horarios a seguir. La libertad, la mejor terapia.

Categories: Actualidad, Cultura, Faro

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4