El proyecto INTERREG-MED SUSTOWNS comienza en Lagos

El proyecto INTERREG-MED SUSTOWNS comienza en Lagos

El próximo lunes 15 de junio se llevará a cabo la primera reunión para presentar y aclarar las «INTERREG-MED SUSTOWNS», un proyecto que tiene como objetivo promover un turismo más sostenible en pequeños pueblos de gran valor histórico, pequeñas islas costeras y pequeñas ciudades del interior a lo largo de la costa mediterránea.

Promovido en Portugal por la Universidad del Algarve, que forma parte del consorcio de 10 socios, el proyecto está financiado por el FEDER y el IPA, y se lleva a cabo en 7 países (Albania, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Italia y Portugal) y 18 lugares.

Lagos fue elegida por la Universidad del Algarve como ciudad piloto, dada su ubicación, alto potencial turístico, particularmente costero, así como sus características históricas y culturales y la atención particular que las autoridades locales han dedicado a las nuevas condiciones externas, como el caso del cambio climático y los desafíos que causan.

El objetivo es probar y desarrollar una nueva metodología para la participación activa y la gobernanza, y un nuevo enfoque para el desarrollo del turismo sostenible en las ciudades pequeñas.

En otras palabras, la intención es aumentar la vocación turística local, generando oportunidades y beneficios económicos para los operadores, a través de políticas turísticas estructuradas y de diseño conjunto, respetando las características del patrimonio histórico, cultural, social y natural, con el fin de no poner en peligro sus frágiles ecosistemas.

El enfoque se basará en las lecciones y herramientas producidas por los socios en otros proyectos financiados por la UE y en la propia experiencia.

En particular, se producirá un diagnóstico de sostenibilidad local, nuevos productos turísticos, un plan de marketing para nuevos productos, un plan de acción local con iniciativas concretas que involucren socios públicos y privados, un grupo de acción local que recibirá capacitación y participación en una red internacional de pequeñas ciudades mediterráneas, con las ventajas que puede generar esta interacción.

Un proyecto que no podría ser más oportuno dado el contexto de la pandemia que estamos experimentando, que llamó la atención sobre la necesidad de garantizar un equilibrio cada vez mayor entre el hombre y el planeta que lo rodea.

El trabajo se desarrollará en cinco fases (gestión del proyecto, comunicación, plan de acción local, transferencia de conocimiento y capitalización) que se extenderá hasta junio de 2022, y la reunión del 15 será el punto de partida para la tercera fase (Plan de acción local), que comienza con la participación de la estructura municipal (componente técnico y político). En las próximas reuniones, que se programarán durante los meses de junio y julio, los interesados ​​del sector turístico y la comunidad de residentes también participarán y se les invitarán a colaborar.

Categories: Actualidad, Lagos