Familias con menos recursos de Loulé tendrán acceso gratuito a medicamentos

Familias con menos recursos de Loulé tendrán acceso gratuito a medicamentos

Vítor Aleixo, alcalde de Loulé, y María de Belém Roseira, embajadora de la Asociación Dignitud, fueron los firmantes del protocolo celebrado este martes con vistas a la adhesión del Municipio al Programa abem: Red Solidaria del Medicamento. A través de esta iniciativa, los louletanos con mayores dificultades económicas pasarán a acceder gratuitamente a toda la medicación prescrita por receta médica, en toda la red de farmacias del país adherentes.

Como explicó Sara Nóbrega, gestora de alianzas, “el programa tiene como protagonista a las familias carenciadas que son identificadas por el Municipio”. A través de los técnicos de los servicios de la División de Cohesión Social y Salud, profundos conocedores de la realidad concelhia y con competencia y experiencia en la referencia de los ciudadanos en situación precaria, se realizará un análisis y posterior selección de los beneficiarios, de acuerdo con lo que está establecido en el protocolo. Se sigue, entonces, la emisión de la tarjeta que da acceso a la obtención, de forma gratuita, de medicamentos sujetos a receta médica y comparticipados por el Estado. “Lo que el programa va a hacer es copartipar el remanente que el usuario tendría que pagar en la farmacia y que de otro modo no tendría dinero para hacerlo”, explicó esta farmacéutica.

Las tarjetas se validan en línea, permitiendo, por ejemplo, que el beneficiario que hoy tiene apoyo, y en caso de que su situación mejore, ya no tenga necesidad de integrar el programa, dando lugar a otros beneficiarios.

Teniendo en cuenta que la transparencia es de primordial importancia para la Asociación Dignitude, se creó un fondo solidario que “da la garantía de que todas las donaciones que se dan al programa abem se utilizan exclusivamente en el pago de los medicamentos”, consideró Sara Nóbrega.

Para operar este proyecto, la Asociación Dignitude estableció alianzas con municipios, instituciones privadas de solidaridad social locales y con las farmacias, mientras que toda la parte de la estructura y logística necesaria para el funcionamiento de la asociación es financiada por las asociaciones promotoras – Asociación Nacional de las Farmacias, Asociación de Farmacia y Portugal APIFARMA – Asociación portuguesa de la Industria Farmacéutica.

En este momento, se creó una red solidaria del medicamento en mayo de 2016 e integra en este momento 115 municipios, 120 asociaciones, más de 600 farmacias, más de 8000 beneficiarios (15% de los cuales son niños), habiendo ya entregado más de 200 mil envases de medicamentos.

Para los responsables del programa, los objetivos pasan por alcanzar, a finales de este año, 14500 beneficiarios y, en 2020, llegar a los 30000.

Para la embajadora de la Asociación y antigua Ministra de Salud, María de Belém Roseira, esta Red pretende colmatar una época en que “las farmacias tenían más posibilidades de hacer lo que era normal hacer que era dar los medicamentos y la gente iba a pagar cuando podían” . En vista de las dificultades en la sostenibilidad de las farmacias y la propia incapacidad financiera de los usuarios, surgió la idea de crear la Asociación Dignitud que tuvo como fundadores “un conjunto de personas alentadas a asociarse a esta causa”, entre ellas António Arnaut, Y en el caso de las mujeres.

“Estar enfermo, ser enfermo crónico y no tener acceso a los medicamentos significa una injusticia social enorme, mucha gente queda imposibilitada de cumplir la vigilancia de su enfermedad porque le faltan unos euros o incluso céntimos”, subrayó esta responsable de la Dignitud, considerando también la dificultad del sistema de seguridad social en dar este apoyo a todos los ciudadanos.

La antigua responsable de la cartera ministerial de Salud subrayó la importancia de la transparencia en este programa. Un programa innovador que, por lo demás, ha sido premiado en varias ocasiones por la importancia del alcance social del mismo.

Vítor Aleixo habló del “contenido muy noble de este protocolo una vez que su aplicación práctica resultará en la ayuda a muchos municipios de Loulé que pasan a tener acceso a la medicación que necesitan”.

El alcalde subrayó las “políticas sociales muy activas que han sido implementadas en el Consejo en los últimos años”, y elogió los recursos humanos del Ayuntamiento que han hecho “un trabajo extraordinario junto a las familias que sintieron de una manera más severa la crisis”. En ese sentido, aseguró que la selección de los municipios que se beneficiarán de este programa se hará de forma “rigurosa, exhaustiva y muy juiciosa”. Recordó que esta es una medida adicional al Loulé Solidario, proyecto a través del cual el municipio apoya a los ciudadanos más vulnerables en términos socioeconómicos, compartiendo el pago de los ingresos, agua, luz, gas, pero también apoyando el acceso a medicamentos.

En el marco de la Red Solidaria del Medicamento, en esta primera fase, la Autoridad pondrá a disposición 10.000 euros para ayudar a cubrir los gastos de farmacia para 100 beneficiarios.

Categories: Actualidad, Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*