La poesía invade las calles de Olhao

La poesía invade las calles de Olhao

El II Encuentro Internacional de Poesía al Sur reúne durante diez días a poetas de todos los rincones del mundo

A partir del 21 de octubre, y durante diez días, la poesía vuelve a invadir varios espacios de la ciudad de Olhao, en la segunda edición de Poesía al Sur, un encuentro que en esta edición de 2016 asume una dimensión internacional, con invitados de Vietnam, Marruecos, Chile, España, Brasil, Francia y, naturalmente, Portugal.

La iniciativa del Ayuntamiento, comisariada por el poeta olhanense de proyección internacional Fernando Cabrita, tendrá la sesión inaugural a las 18.00 horas, donde el alcalde, António Miguel Pina, presentará el encuentro a periodistas e invitados. Le seguirá, a las 18.45 horas, la presentación de la obra de Fernando Cabrita, ‘Ocho Libros de Ocho Poetas’.

El primer día del II Encuentro Internacional de Poesía al Sur continúa con la inauguración de dos exposiciones, de diseño y escultura, de la autora Joana Rosa Bragança, joven artista plástica, fotógrafa e ilustradora portuguesa que vive y trabaja en Olhao, y Alberto Germán, escultor español, profesor universitario y coordinador responsable en los cursos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, respectivamente.

La mayor sala de espectáculos del condado acoge, a partir de las 21.30 horas, la performance de spoken word ’12 Canciones Habladas y un Poema Desesperado’, protagonizada por el poeta Napoleao Mira, en conjunto con los Reflect. La entrada al espectáculo será gratuita y las donaciones del público irán destinadas de forma íntegra a ADAPO- Asociación de Defensa de los Animales y las Plantas de Olhao.

El cierre del día inaugural de Poesía al Sur, a partir de las 23.30 horas, el Cantaloupe Café, en los Mercados Municipales, es el escenario escogido para una lectura de poemas por Adao Contreiras, Pedro Tavares, Mario Rodriguez, Eladio Orta, Raquel Zarazaga, Adília César, Marco Mangas y Joao Miguel Pereira, acompañada por la música del poeta, escritor y músico Fernando Pessanha.

El sábado 22 de octubre, la programación incluye una conferencia, a cargo de Fernando Cabrita, subordinada al tema ‘The Waste Land, de T.S. Elliot – El Gran Poema del siglo XX’. La iniciativa será en el Museo Municipal Edifício del Compromisso Marítimo, a partir de las 15.00 horas.

Una hora más tarde, en el mismo espacio, tendrá lugar otra conferencia, esta vez de Augusto Thassio de Los Infantes. El poeta, historiador, conferenciante y pintor español habla sobre ‘La vida y la muerte de Miguel Hernandez’.

A las 17.30 horas, en el Cantaloupe Café, se procederá a la lectura de poemas, a cargo de Raquel Zarazaga y Mario Rodrigez, y, a las 18.30 horas, en la Galeria Sul, Sol y Sal, tendrá lugar un debate cuyo tema es ‘La Poesía y la Enseñanza’. Frente a frente estarán los profesores Anabela Batista, Nélia Estevao, Paulo Penisga y Pedro Oliveira Tavares.

La cena, a partir de las 20.00 horas, estará asociada al tema ‘Poesía Erótica en la Mesa’. A las 22.30 horas, el día terminará en el Cantaloupe Café, con una jam session protagonizada por Luís Ene, maestro de la escuela minimalista y de poesía en prosa, y por el novelista y actor Paulo Moreira.

El domingo 23 de octubre, la jornada comienza a las 11.00 horas, con ‘Poesía con vistas al mar’, en el Cantaloupe Café. La iniciativa contempla la presentación de libros de Pedro Jubilot y Raquel Zarazaga y lecturas de Augusto Thassio de los Infantes, Luís Ene y Mario Rodriguez.

A las 17.00 horas, en los Mercados Municipales, habrá teatro a cargo de la compañía te-Atrito. Creado en octubre de 2005, el grupo de teatro algarvio está formado por aficionados al teatro con experiencias y formas de trabajar diversificadas. El espectáculo integra la programación paralela del II Encuentro Internacional Poesía al Sur.

También en los Mercados Municipales, a las 17.30 horas, Teresa Rita Lopes dará una conferencia sobre ‘Pessoa y el Libro del Desasosiego’. Media hora más tarde, esta vez en el Cantaloupe Café, habrá jazz, bebop y harbop, con André Murraças al saxofón, André Ferreira al contrabajo, Vítor Guerreiro a la guitarra y Maximiliano Llanos a la batería.

El día concluye a las 19.30 horas, de vuelta a los Mercados Municipales, con lecturas de poemas a cargo de Rogério Cao y Fernando Cabrita.

El lunes 24 de octubre, la programación del II Encuentro Internacional Poesía al Sur reserva, a las 18.00 horas, el Cantaloupe Café, para la presentación de libros de Miguel Godinho y António Ventura.

El II Encuentro Internacional Poesía al Sur –Olhao 2016 constituye, hasta el 30 de octubre, una oportunidad para que poetas de los más diversos orígenes y lenguas se encuentren durante diez días de intercambio, conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones de libros, homenajes, exposiciones y convivencias, en una iniciativa que también está abierta al público en general.

Categories: Cultura

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*