Lagoa promueve la agricultura regenerativa

Lagoa promueve la agricultura regenerativa

Los seres humanos, así como todos los demás seres vivos, necesitan recursos naturales para su actividad diaria y su supervivencia. Por lo tanto, desde la revolución neolítica, el ser humano ha creado tecnosistemas, cambiando los ecosistemas naturales a sistemas que aumentan la disponibilidad de biomasa (madera, hojas, frutos, raíces o semillas) para uso humano (Metabolismo Social).

Según Hooke et al. (2012), los seres humanos han transformado directamente más de la mitad de la superficie de la tierra – aproximadamente 43,5 millones de kilómetros cuadrados – convirtiendo la mayor parte en tierras de cultivo y pastizales, pero también para construir ciudades, centros comerciales y embalses, y para la silvicultura, la minería y la explotación de canteras.

La necesidad de disociar nuestro modo de producción y consumo de la degradación ambiental es un desafío en el sentido de que necesitamos encontrar soluciones que aseguren un uso eficiente y sostenible de los recursos, al mismo tiempo que se puedan producir resultados económicos.

Por lo tanto, la adopción de sistemas agrícolas integrados que nos permitan mantener los ecosistemas y las especies nativas, al tiempo que garantizan nuestra seguridad alimentaria, se vuelve urgente.

En este contexto, surge el concepto de agricultura regenerativa.

La agricultura regenerativa es un enfoque para la conservación y rehabilitación de los sistemas agrícolas y alimentarios. Se centra en la regeneración de suelos fértiles, el aumento de la biodiversidad, la mejora del ciclo del agua, la mejora de los servicios ambientales, el apoyo al secuestro de carbono, el aumento de la resiliencia al cambio climático y el fortalecimiento de la salud y vitalidad del suelo.

Así, en el marco del Día Mundial del Monitoreo del Agua, y también incluido en la semana del Día de la Ecología promovida por SPECO, la Municipalidad de Lagoa promueve un Taller presencial sobre Agricultura Regenerativa, al que asistirá Jerónimo Silva, Biofísico y Ing. Agrónomo.

En este Taller pretendemos dar a conocer un poco qué es la agricultura regenerativa, con el fin de proporcionar a los participantes, herramientas para aplicar técnicas de agricultura regenerativa en sus patios, jardines o huertas, promoviendo la biodiversidad y la tan necesaria regeneración de suelos, en un equilibrio productivo con la naturaleza.

Categories: Actualidad, Lagoa, Naturaleza

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4