Loulé recrea la historia local con una nueva época

Loulé recrea la historia local con una nueva época

Tras varios años de retratar la época medieval y la presencia islámica en la localidad, “Salir no Tempo” vuelve los días 22, 23 y 24 de julio, con un nuevo marco histórico, esta vez dedicado a la época romana.

Este evento contará con un diversificado programa de animación y recreación histórica, con espacios propios de una villae romana, con arena donde tendrán lugar espectáculos de gladiadores, campamentos de legiones, la “corte” del emperador y su guardia de honor, el ballet de los ninfas. , un mercado romano, artesanos trabajando en directo, espectáculos de calle y artes escénicas, cetro/cetrería, espectáculos de serpientes y, por supuesto, un espacio para “comer y beber” con lo mejor de la gastronomía de la época romana. Era común la cocina tradicional, basada en verduras y productos de la tierra, complementada con frutas como higos, granadas, naranjas, peras, manzanas y uvas. También era muy común consumir papillas (puls) a base de cereales tostados o enharinados, simplemente hervidos o mezclados con habas, lentejas, verduras u otros productos. La carne, solo consumida por las personas más ricas, solía ser de cordero, burro, cerdo, ganso, pato o paloma.

La decoración de Salir también nos transportará a la época de la ocupación romana, destacando los colores rojo, blanco, negro y dorado, transmitiendo el retrato de una época y una civilización que marcó lo que fue nuestra identidad, en cuanto a Lengua, Cultura, Agricultura o Ley.

La organización pondrá a disposición del visitante el alquiler de vestuario y complementos, para que pueda meterse en el espíritu y la piel de los personajes de la época.

La presencia romana en el municipio de Loulé es más marcada en la costa, concretamente en la zona de las parroquias de Quarteira y Almancil, en las zonas estuarinas de los principales arroyos, con el importante vicus ubicado en la Estación Arqueológica de Cerro da vila, en Vilamoura, y en las villas e industrias de los sitios de Loulé Velho, Quinta do Lago o Salgados. Pero la presencia romana va más allá de la costa, penetrando y arraigándose en el territorio interior. Un buen ejemplo de la explotación de los recursos naturales y agrícolas del Barrocal y Serra do Concelho son los sitios de Villa do Espargal con su molino, o la importante villa de Torrinha con su área de vivienda y cementerio. También hay otros hallazgos, como una inscripción votiva de Salir o el “pequeño gallo de bronce” de Serro dos Negros. No se sabe si la villa o necrópolis de Palmeiros o la mina de hierro de Fonte Morena son realmente romanas.

El “Salir no Tempo” abre sus puertas a las 19:00 horas. Las entradas cuestan 3€ (diario) y 5€ (tres días).

Categories: Actualidad, Loulé