Manta Rota revive la tradición del Baño Santo

Manta Rota revive la tradición del Baño Santo

Conciertos, bailes, tradiciones y fuegos artificiales integran la programación de las fiestas en honor a San Juan

Las tradicionales fiestas de verano en honor de Sao Joao da Degola regresan a la playa de Manta Rota del 18 al 29 de agosto, con un amplio programa de animación que incluye conciertos, bailes, tradiciones y fuegos artificiales.

El punto álgido de las conmemoraciones será el 29 de agosto, a las 11.00 horas, con el famoso ‘Baño Santo’, en plena playa de Manta Rota.

El célebre baño de mar es un encuentro que se realiza anualmente el 29 de agosto, celebrando la fecha en la que, según la tradición, San Juan Bautista fue degollado.

Durante años, este era el día en el que los vecinos de la sierra algarvía se desplazaban hasta la playa, acompañados por los animales de carga, para tomar un baño que se creía ser «santo» y capaz de curar todos los males. Al final del ritual, la celebración se terminaba con un picnic.

Para mantener viva la tradición, la asociación ‘A Manta’ y el Ayuntamiento de VRSA apuestan, un año más, por la recreación histórica del evento, atrayendo a cientos de curiosos hasta la playa de Manta Rota para ver cómo ocurrían las cosas en otros tiempos.

Las festividades incluyen una serie de conciertos y bailes, a partir de las 22.00 horas, por donde pasarán, a lo largo de una semana, bandas y artistas como Mónica Sintra, que se subirá al escenario el día 26 de agosto.

El 27 de agosto, el cartel incluye una carrera solidaria, a las 9.00 horas, a favor de la construcción de la capilla de Manta Rota.

El 29 de agosto, día de San Juan Bautista, las fiestas comienzan con el Baño Santo, a las 11.00 horas, en la playa de Manta Rota, donde se revivirán todas las tradiciones vinculadas a esta festividad. A las 18.30 horas, habrá una procesión y misa al aire libre en honor a San Juan Bautista.

Más tarde, a las 22.00 horas, comenzará el baile con el ‘Duo Reflexo’, al que le seguirá un espectáculo de fuegos artificiales a media noche en la playa de Manta Rota.

Todos los conciertos tendrán lugar frente al antiguo casino y la entrada es gratuita.

Categories: Actualidad

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*