Monchique, una ciudad de ensueño en plena Sierra

Monchique, una ciudad de ensueño en plena Sierra

Overview

El aire puro de Monchique, sus aguas termales y su rica gastronomía son sus principales atractivos.

Los romanos fueron los primeros en instalarse en Monchique, en busca de los beneficios curativos de sus aguas.

Desde el período islámico, esta localidad prosperó debido a la producción de productos como la miel y el madroño.

En la década de los setenta del siglo XVI, Monchique recibió la visita del rey D. Sebastião y en 1773 adquirió la categoría de villa.

monchique5 monchique4

En la actualidad, los visitantes se siguen sintiendo atraídos por esta bonita localidad caracterizada por el aire puro de la sierra, la calidad de las famosas aguas termales, la artesanía y su deliciosa gastronomía.

monchique6 monchique3

Qué visitar:

Igreja Matriz de Monchique (Iglesia parroquial)

Se trata de una bella iglesia de principios del siglo XVI que fue parcialmente reconstruida tras el terremoto de 1755. En la fachada principal posee un interesante pórtico manuelino de arco quebrado, decorado con motivos vegetales. Sobre el pórtico se encuentra un óculo también de estilo manuelino.

En su interior se encuentran tres naves divididas por columnas con capiteles de decoración vegetal y una capilla lateral manuelina, cubierta por una bóveda de ojivas simples con una cruz de Cristo en la clave y revestida de azulejos figurativos de finales del siglo XVIII.

monchique-matriz1 monchique-matriz

Igualmente interesantes son los retablos de estilo barroco situados en la capilla mayor, la Capilla del Santísimo Sacramento y la Capilla del Sagrado Corazón, donde se encuentran algunas imágenes de gran calidad.

En la Igreja Matriz de Monchique (Iglesia parroquial) los turistas también tienen la oportunidad de visitar un pequeño museo que alberga una colección de objetos litúrgicos.

Igreja da Misericórdia (Iglesia de la Misericordia)

monchique-misericordia2

Se trata de una iglesia de una sola nave de origen quinientista que sufrió una profunda remodelación en el siglo XVIII. En el interior, cabe mencionar el retablo barroco de la capilla mayor y los dos retablos laterales de estilo rococó.

Son también muy importantes el púlpito, los paneles procesionales, la imagen de Cristo crucificado situada en uno de los retablos laterales y las imágenes en roca de Nª. Sª. de los Dolores y de S. Francisco.

monchique-misericordia1 monchique-misericordia

Igreja Matriz de Alferce (Iglesia parroquial con centro museológico de Arte Sacro)

Se trata de una iglesia del siglo XV, como se constata por el pórtico principal de arco quebrado y la capilla mayor cubierta por una bóveda de nervuras y antecedida de un arco triunfal tardogótico.

monchique-alferce

Con respecto a la ornamentación interior, destaca el retablo de la capilla mayor, obra de estilo neoclásico así como el retablo de las almas. En este último se encuentra un cuadro de finales del siglo XVIII que representa al arcángel S. Miguel.

Destacan igualmente los interesantes fondos artísticos de esta iglesia, parcialmente reunidos en un pequeño museo de arte sacro, que incluye una imagen de S. Román realizada en piedra (siglo XV) y una imagen quinientista de Nª. Sª. de la Consolación.

Mirador de Fóia

Con 902 m.de altitud, estamos ante el punto más alto del Algarve.

Con un paisaje deslumbrante, la cumbre de Fóia tiene, para una mejor contemplación de su esplendor natural, dos bonitos miradores, a cerca de 5km. de la Vila de Monchique. Subiendo la sierra existe una buena oferta de restauración, encontrándose en la parte de arriba de una agradable terraza y la oferta del típico artesanado de la región.

monchique1 monchique2

De aquí se puede observar un extenso panorama: hacia sur, la linea de la costa, incluyendo la Ría de Alvor; para oeste el Cabo de S.Vicente; para norte la sierra de Espinhaço de Cão; para este las desembocaduras del Funcho y de Arade.

Categories: Cultura

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<