São Brás de Alportel vuelve a abrir la Casa da Roda

São Brás de Alportel vuelve a abrir la Casa da Roda

En el Día Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre, día que en los últimos años comenzó a asociarse con el “Día del Pijama” precisamente para recordar el derecho de todos los niños a tener un hogar y una familia, la Municipalidad de São Brás de Alportel presenta en una conferencia la reciente e interesante obra “Venire Ad Me”: Niños expuestos y niñeras en São Brás de Alportel (1783 – 1872).

La conferencia, programada para las 4 de la tarde, en la Biblioteca Municipal Dr. Estanco Louro, pretende rememorar otros períodos de nuestra historia, cuando el abandono infantil era una realidad relativamente común a través de las llamadas “Ruedas de los expuestos”, mecanismos que aseguraron el anonimato abandono y simultáneamente, el cuidado de niños desfavorecidos. Una de estas Casas da Roda existió en Faro y marcó a muchas generaciones de São Brasenses. Son muchas las historias que marcan la memoria popular y cuántas vidas marcaron esta Casa da Roda, rueda de la vida…

Para abordar este tema, el encuentro contará con la participación de Andreia Fidalgo, autora del reciente trabajo “Venire ad me, Casa da Roda en el municipio de Faro”, que trata de la historia de la Casa da Roda en el municipio de Faro en la transición del Antiguo Régimen al Liberalismo, en la que se integraron tanto los niños abandonados en São Brás de Alportel como los niños abandonados en ese momento, las niñeras que los cuidaron.

Una iniciativa organizada por la Municipalidad de São Brás de Alportel en colaboración con la Comisión de Protección a la Infancia y la Juventud (CPCJ) de São Brás de Alportel y la Biblioteca Municipal Dr. Estanco Louro.