Turismo del Algarve lanza el proyecto «Algarve Craft & food»

Turismo del Algarve lanza el proyecto «Algarve Craft & food»

Las artesanías locales y los productos alimenticios típicos del Algarve son las estrellas del nuevo proyecto «Algarve Craft & Food», lanzado por la Región de Turismo del Algarve (RTA). El objetivo es valorar y promover las tradiciones, la gastronomía, la cultura y el patrimonio natural como activos para mejorar la oferta de turismo cultural y creativo.

Desarrollado en asociación con Tertúlia Algarvia, QRER – Cooperativa para el Desarrollo de Territorios de Baja Densidad y la Associação Turismo do Algarve, el proyecto tiene como objetivo crear y promover experiencias turísticas diferenciadas, de naturaleza sostenible, especialmente en lugares tradicionalmente con menos riqueza, como zonas rurales y el interior del Algarve.

«Algarve Craft & Food» apoya la preservación y revitalización de las prácticas y costumbres tradicionales, aumentando las fuentes de ingresos para los artesanos y productores locales de alimentos.

Con este fin, en el contexto de este proyecto, se desarrollará un conjunto de actividades que, además de promover la oferta de la región en el segmento del turismo cultural y creativo, junto con los mercados nacionales e internacionales (EE. UU. Y Europa), se realiza al mismo tiempo para capacitar a artesanos y productores de productos agroalimentarios locales para que, junto con diseñadores y chefs, apuesten por la innovación y el desarrollo de productos y programas con potencial turístico.

Los ejemplos incluyen residencias creativas y talleres técnicos para artesanos, diseñadores, productores locales de alimentos y chefs; laboratorios creativos de cocina tradicional del Algarve; un seminario sobre la internacionalización de la artesanía local y los productos alimenticios; El desarrollo de 5 nuevos productos artesanales y diez nuevos programas de turismo cultural y creativo centrados en estos productos. Las diferentes iniciativas también incluyen acciones de capacitación para estos agentes e internacionalización en mercados europeos como España y mercados emergentes como los Estados Unidos y la creación del «Premio Craft & Food».

Para João Fernandes, presidente de RTA, “el ‘Algarve Craft & Food’ es un proyecto estratégico porque, al impulsar nuestras tradiciones en artesanía y gastronomía, enriquece la visita, contribuyendo a mejorar el interior del Algarve y, al mismo tiempo, diversificar la oferta, mitigando la estacionalidad y reforzando la conquista de nuevos mercados”.

«Este proyecto también es especialmente relevante porque coloca al Algarve a la vanguardia de las tendencias en el sector turístico, en los conceptos de ‘slow made’ y ‘slow food’. Se trata de promover una oferta que invita a los turistas a experimentar la región al ritmo de la vida local, la comunidad y sus conocimientos y sabores”, subraya João Fernandes.

Según João Amaro, director ejecutivo de Tertúlia Algarvia, el proyecto es «probablemente el primer paso en la región para la creación de una relación virtuosa entre el sector de Artes y Oficios (artesanías) y el sector agroalimentario, asociándolos a la promoción turística a través del desarrollo de programas de turismo cultural y creativo «.

“Reconociendo que el pequeño tamaño y la especialización de las empresas y las unidades de producción en ambos sectores es una limitación a superar, creemos que la calidad y diversidad de nuestros productos, asociados con la imagen de sostenibilidad y respeto por los valores y tradiciones ecológicas, nos permitirán crear en el futuro productos turísticos capaces de competir a escala mundial «, agrega João Amaro, para quien «este es el auténtico Algarve que queremos y promoveremos a nivel internacional «.

En cuanto a la presidenta de la cooperativa QRER, Sara Fernandes, “combinar la riqueza cultural de la región con una oferta turística de calidad es algo valioso para el posicionamiento del Algarve en los principales destinos turísticos internacionales. También es un enfoque estratégico para la mejora de nuestro patrimonio inmaterial que necesita encontrar mecanismos que garanticen un futuro sostenible. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a esta visión, combinando artesanía tradicional y gastronomía con innovación, diseño y creatividad, contribuyendo a la dinamización de los territorios del interior del Algarve. Nuestra ambición es que esta iniciativa también pueda posicionar aún más el campo del Algarve en una oferta global de turismo cultural y creativo, y que esto se refleje en un crecimiento en la actividad económica de la región”, concluye Sara Fernandes.

Categories: Actualidad