Albufeira conmemora el Día del Jazz con un concierto del Trío de Jazz de Loulé

Albufeira conmemora el Día del Jazz con un concierto del Trío de Jazz de Loulé

La cita será el 30 de abril en el Auditorio Municipal y contará con la presencia de Mário Laginha

El próximo 30 de abril, a las 21.30 horas, el Auditorio Municipal de Albufeira celebra el Día Internacional del Jazz y se inicia el tour al sur con un encuentro muy esperado entre uno de los músicos portugueses más aclamados, Mário Laginha, y el proyecto que lo vio crecer, el Trío de Jazz de Loulé. Un encuentro especial a dos pianos, a los que se une la sección rítmica del Trio.

El Trío de Jazz de Loulé, compuesto por António Quintino (contrabajo), João Coelho (piano) y João Pereira (batería), es el resultado de un concurso nacional promovido por el Municipio de Loulé. Los tres jóvenes músicos destacaron entre los de su generación en la escena jazzística del país, habiendo oficializado esta formación en 2016. Apadrinado por el reconocido artista Mário Laginha, presidente de jurado del concurso, el proyecto tiene como principales objetivos explorar la versatilidad de estilos a interpretar y comunicar el lenguaje del jazz a un público cada vez más amplio y heterogéneo.

El Trio es una novedad en el panorama cultural algarvío y quiere marcar su presencia por el país, cimentando el trabajo de dos décadas desarrollado en el área del jazz en Loulé, permitiendo tanto la constitución de una oferta regular en la región del Algarve o la presentación de la agrupación en diversos contextos nacionales e internacionales.

Mário Laginha va a realizar una gira con el Trío de Jazz de Loulé al sur del país a lo largo de este año, contando con la colaboración de varios municipios algarvíos en el marco de la Red Azul – Red de Teatros del Algarve.

Esta gira, además del espectáculo del 30 de abril en Albufeira, cuenta con más conciertos ya confirmados: el 11 de mayo en el Teatro de las Figuras de Faro en el marco del inicio del festival ‘Los Días del Jazz’; el 12 de mayo en el Auditorio Municipal de Lagoa; el 29 de julio en la clausura del Festival de Jazz de Loulé y con un invitado especial; el 2 de septiembre en el Auditorio del Centro Parroquial de Pêra en Silves; y el 10 de noviembre en el Teatro Pax Julia, en Beja; y se esperan otros conciertos que se divulgarán oportunamente.

Con una carrera que lleva ya más de dos décadas, Mário Laginha es habitualmente connotado con el mundo del jazz. Pero el universo musical que fue construyendo es más amplio, pasando por las sonoridades brasileñas, indias, africanas, por el pop y el rock, y por las bases clásicas que presidieron su formación. Grabó un solo disco a solas, «Canciones y Fugas», pero sobre todo compartió su arte con otros músicos y creadores. Desde luego, con Maria João, con quien grabó más de una decena de discos. Y también con Pedro Burmester, Bernardo Sassetti, con quien cultivó gran complicidad hasta su inesperada desaparición, y con músicos excepcionales como Trilok Gurtu, Gilberto Gil, Lenine, Ralph Towner, Manu Katché, Dino Saluzzi, Kai Eckhardt, Julian Argüelles, Howard Johnson, André Mehmari o Django Bates.

A finales de 2013, Mário Laginha y su nuevo trío lanzaron ‘Terra Seca’, un disco que descubre nuevos caminos hacia el jazz y la música portuguesa. A finales de 2015, reanudó la colaboración con el pianista Pedro Burmester, que ha participado en algunos de los festivales de música más importantes de Portugal y en el extranjero. La obra más reciente de Mário Laginha Trio es ‘Mongrel’, a partir de temas originales de Chopin, e ‘Iridescente’ es su última aventura musical con Maria João.

Categories: Propuestas
Tags: Albufeira

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<