Albufeira

Albufeira

Albufeira está considerada la capital del turismo del Algarve y cuenta entre sus atractivos con el Castillo de Paderne.

Ocupada por los romanos hace más de dos mil años, Albufeira desarrolló una actividad económica basada en la pesca y en la minería de la zona de Paderne.

En el siglo VIII los árabes invadieron la península y tomaron la ciudad, cambiando el nombre romano de ésta – Baltum – por Albuhera.

En este período, el municipio desarrolló una importante actividad comercial con el Norte de África. Data también de esta época la construcción por parte de los árabes de una muralla para proteger la ciudad, y el Castillo de Paderne, uno de los más importantes ejemplares de la arquitectura militar musulmana en el Algarve, abierto al público para quien lo desee visitar.

En 1249, con la reconquista cristiana, Albufeira inició un nuevo período de su historia. Los siglos XV y XVI marcan una fase de desarrollo económico motivado por los Descubrimientos marítimos.

Precisamente en 1504, Albufeira recibe el foral de villa de manos del rey D. Manuel I.

Ya en el siglo XVIII, el terremoto de 1755 provocó una gran destrucción a partir de la cual comenzó el declive de la villa, que sólo se recuperaría en el siglo XIX gracias al surgimiento de la industria conservera.

Actualmente Albufeira vive un nuevo período de prosperidad. Declarada ciudad en 1986, hoy está considerada la capital del turismo del Algarve.

Castillo de Paderne

El Castillo de Paderne es uno de los siete castillos que aparecen simbolizados en la franja carmesí que rodea el escudo blanco de las esquinas de la bandera nacional. Construido en el siglo XII por los árabes, fue conquistado en 1280 por D. Paio Peres Correia. Se trata de un excelente ejemplo de la arquitectura militar musulmana. Se construyó en adobe y por ello quedó bastante dañado en el terremoto de 1755.

albufeira-castillo-paderne albufeira-castillo-paderne1

Ermita de Nª. Sª. de Guía

Se trata de un templo del siglo XVII remodelado en el XVIII. De su ornamentación interior sobresalen el retablo de estilo barroco, donde se encuentra una imagen de Nª. Sª. de Guía del siglo XVII, y el revestimiento de las paredes con azulejos policromos.

albufeira-ermita-guia

Ermita de Nª. Sª. de la Orada

A pesar de que sus orígenes se remontan al siglo XVI, esta ermita fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XVIII.

Se trata de un ejemplo típico de la arquitectura popular algarvía, que atestigua la gran devoción de la comunidad pesquera de Nª. Sª. de la Orada.

albufeira-orada1 albufeira-orada

En la fachada se sitúa un frontal curvado, con un pórtico neoclásico coronado por una ventana sobre la que se encuentran elementos ornamentales de yeso característico de la región.

En el interior, destaca un retablo en talla dorada de estilo rococó.

Ermita de San Sebastián – Museo de Arte Sacro

Construida en el siglo XVI (patente en la puerta lateral de estilo manuelino), la Ermita de São Sebastião (Ermita de San Sebastián) fue reconstruida en la primera mitad del siglo XVIII, realizándose una profunda renovación arquitectónica.

En la fachada destaca un interesante pórtico de estilo barroco decorado con volutas.

La ermita es un pequeño templo de nave única donde actualmente está instalado un museo de arte sacro que reúne unos interesantes fondos, procedentes de las iglesias del municipio de Albufeira.

albufeira-ermita-san-sebastian1 albufeira-ermita-san-sebastian

Entre las obras expuestas en el museo requiere especial atención el retablo polícromo de la segunda mitad del siglo XVIII, en el que se encuentran tres imágenes: S. Sebastián, S. Francisco Javier y S. Domingo.

Destacan también las piezas de plata, principalmente una naveta, un cáliz y la corona de Nª. Sª. de la Orada, además de algunas imágenes de los siglos XVI a XVIII.

Museo Municipal de Arqueología

Instalado en el antiguo edificio consistorial, este museo posee una sala de exposiciones temporales y una exposición arqueológica permanente, concebida con objetos representativos de la historia del municipio desde la Prehistoria hasta el siglo XVII.

albufeira-museo1 albufeira-museo

Iglesia Matriz de Albufeira (Iglesia parroquial)

Esta iglesia construida a finales del siglo XVIII, constituye uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura neoclásica en el Algarve.

En la fachada destaca el frontal triangular y los tres ventanales con moldura de cantería de arco de medio punto.

En el interior, de una sola nave, se sitúan cuatro altares laterales de estilo neoclásico donde se pueden contemplar dos imágenes de finales del siglo XVIII, S. Luis y S. Pedro.

albufeira-matriz albufeira-matriz1

Sin embargo, en la capilla mayor, antecedida de un imponente arco triunfal, es donde se encuentra el elemento más interesante de esta iglesia. Se trata de una imagen de la patrona de la ciudad de Albufeira, Nª. Sª. de la Concepción, de estilo rococó. Tallada en la segunda mitad del siglo XVIII, esta obra de gran calidad presenta unas dimensiones fuera de lo común: casi dos metros cuarenta de altura.

Iglesia de Santa Ana

Pequeña iglesia del siglo XVIII, presenta un cuerpo de una sola nave con capilla mayor cubierta por una cúpula. En la fachada se encuentra un frontal decorado con volutas y ladeado por pináculos.

En el interior, destaca el retablo de talla polícroma de estilo rococó que se encuentra en la capilla mayor y que, a semejanza del púlpito y de los altares laterales, se realizó en la segunda mitad del siglo XVIII.

Iglesia Matriz de Paderne (Iglesia parroquial)

Construida a mediados del siglo XVI y remodelada en profundidad en los siglos XVIII y XIX, la Igreja Matriz de Paderne (Iglesia parroquial) presenta varios elementos manuelinos conjugados con detalles de estilo renacentista, principalmente en los capiteles y en el arco triunfal.

albufeira-paderne albufeira-paderne1

En esta iglesia destacan especialmente los retablos de la capilla mayor y de la Capilla del Santísimo, ambos realizados en estilo barroco.

Destaca igualmente el conjunto de imágenes de los siglos XVII y XVIII, entre las que merecen especial atención una imagen setecentista del arcángel S. Miguel.

Categories: Cultura, Propuestas

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<