Castro Marim, “un municipio con la magia de las playas del Algarve y un secreto por descubrir”

Castro Marim, “un municipio con la magia de las playas del Algarve y un secreto por descubrir”

La vicepresidenta de la Cámara de Castro Marim detalla en una entrevista los atractivos del municipio que lo hacen único para el visitante

Playas de indudable belleza, parajes naturales, un gran patrimonio cultural y la rica gastronomía tan característica del Algarve son solo algunos de los atractivos de Castro Marim. Algarve Hoy ha querido conocer al detalle todo lo que este municipio tiene para ofrecer al visitante de la mano de la vicepresidenta de la Cámara de Castro Marim, Filomena Pascoal Sintra.

 

– Queda muy poco para el inicio del verano, ¿cómo se plantea esta temporada en Castro Marim?

– Este verano se espera que tengamos más visitantes en el municipio, por lo que tenemos dos grandes preocupaciones – mejorar la calidad del ambiente urbano, la limpieza de los espacios y ofrecer un mejor servicio público, así como permitir un acceso más generalizado a los eventos culturales del municipio, cada vez más diversificados, y contribuir también a la consolidación como destino.

 

– ¿Cuáles son las novedades para este año?

– Comenzamos el verano con la Fiesta de la Cataplana, durante todo el mes de junio, con la intención de promover mejor uno de nuestros grandes patrimonios: la gastronomía, pero también como una forma de impulsar la restauración del condado, ya hoy una gran referencia para quienes nos visitan. Con la cataplana promovemos también la flor de sal de Castro Marim.

En julio tenemos festivales etnográficos, en Altura y Azinhal, y el ya prestigioso Festival Internacional del Caracol, en Castro Marim, con una programación muy intensa y que refuerza la cultura portuguesa y española, y aunque contamos también con la participación de franceses y marroquíes, tenemos una programación cultural muy enfocada en el mercado andaluz. Tenemos por ejemplo a Raúl, célebre músico hijo de la cantante Martirio.

En la Casa do Sal, nuestro espacio cultural más versátil, tenemos actualmente la exposición ‘Mercados, Letras y Artes’, enfocada a promover acciones que inciten entre la población una mejor forma de estar, de comer y de vivir y, aprovechando eso, asociar el arte aprendido por nuestros jóvenes en la escuela e integrarlo en este concepto. Coexiste con ella la exposición ‘Dieta mediterránea’, promovida por el Ayuntamiento de Tavira, una vertiente histórico pedagógica sobre saber comer, herencia-paco-luciaaprender a estar e interpretar el arte del bienestar. Después, el día 24 de junio, festivo municipal, inauguraremos una nueva exposición, de fotografía aérea, que muestra las salinas y Castro Marim, un trabajo único y muy enfocado en el patrimonio paisajístico. Además en verano, en la Casa do Sal, con la inauguración del Festival de Lucía, tenemos una exposición sobre la vida de Paco de Lucía.

La 1ª edición del Festival de Lucía, considerando el año anterior como año cero, un tributo al virtuoso Paco de Lucía, cuyo nombre artístico se debe a su madre, portuguesa de Castro Marim, será el fin de semana del 18 y 19 de agosto y tendrá un conjunto de exposiciones, pequeños grupos de actuación, un tributo al gran Paco de Lucía y también un gran concierto,dias-medievales-castro-marim único en el Algarve este verano, con Mariza, que es la madrina y embajadora de este festival, que nos trae su espectáculo ‘Mundo’. Del lado español, tenemos, en principio, a Tomatito.

En la 20ª edición de los Días Medievales de Castro Marim, tenemos, por primera vez, un espectáculo de videomapping con la reproducción de importantes cuadros de la historia medieval de Castro Marim, que después se extenderá a los días siguientes, constituyendo una nueva forma de presentar el patrimonio, atraer a nuevos visitantes y reforzar nuestra identidad.

 

– Uno de los grandes atractivos del Algarve son sus playas, ¿qué puede encontrar el visitante en las playas de Castro Marim?

– Las tres playas de Castro Marim – Altura, Playa Verde y Playa do Cabeço – tienen bandera azul, son playas doradas (galardón de calidad del agua) y playas accesibles para las personas con movilidad reducida. Hacemos una gran inversión en la limpieza diaria de la playa, del arenal, y además tenemos la preocupación de organizar animación deportiva y musical en las propias playas. Vinculado al verano, y al sol y la playa, tenemos una campaña de prevención de enfermedades de la piel y, en este sentido, distribuimos incluso sombreros como una forma de sensibilización. Estamos además entre las pocas playas con desfibriladores disponibles para cualquier incidente que precise de una actuación inmediata.

 

– Además de sol y playa, ¿qué otros atractivos tiene la región?

El condado de Castro Marim tiene río, riberas, patrimonio, gastronomía y playas. Este verano no tendremos todavía construida la playa fluvial en la presa de Odeleite, pero el proyecto ya está aprobado y cofinanciado, y existen muchas riberas donde se puede pasear y pasar un tiempo de calidad. Tenemos además un gran patrimonio histórico construido, principalmente el Fuerte de S. Sebastiao, el Castillo de Castro Marim y el Revelim de St. António. Hay además en Castro Marim un espacio único, como es el Centro de Interpretación del Territorio, que es una maqueta en 3D donde se puede interpretar el territorio en toda su esencia y que proyecta, sobre esa misma maqueta, líneas de orientación e interpretación y, de forma simultánea, el visionado de un film.

Es de acceso gratuito, y un punto de paso obligatorio en Castro Marim. Tenemos también gastronomía, con, probablemente, los mejores restaurantes del sotavento y con una cocina que usa “la mejor sal del mundo”, la sal de Castro Marim. Ésta es también una buena fecha para visitar las salinas, ver cómo se extrae la sal tradicional y las grandes diferencias de la sal industrial. Nuestra artesanía es muy particular y muy genuina y, por eso, promovemos ferias, mercadillos, principalmente frente al mar, en los que esa artesanía está accesible para los que nos visitan y en los que nuestros artesanos son una tarjeta de visita al territorio.

 

– La gastronomía es también uno de los alicientes para los que visitan el Algarve, ¿qué platos no puede perderse el visitante?

– Hay platos de pescado, tenemos sitios en los que el pescado casi va directo del mar a la mesa, tenemos cataplanas, sopas, angulas, coquinas, higos… En Castro Marim hay productores locales que consiguen llevar el higo fresco a los mercados nórdicos de un día para otro, tenemos miel, dulces y restaurantes de referencia, desde Odeleite hasta la orilla del mar, pero también en el centro histórico (villa de Castro Marim).

 

– Para aquellas personas que prefieran un turismo de naturaleza, ¿qué pueden encontrar en la región?

– Somos de los territorios del Algarve con más rutas de senderismo, homologadas por la Federación Portuguesa de Senderismo. Tenemos la presa de Odeleite, que barragem-odeleitecomienza ahora a permitir un conjunto de actividades. Tenemos el río y Reserva Natural de Sapal, que cuenta con el Centro de Interpretación y se puede visitar, con cerca de 160 aves de especies diferentes.

 

– La sal es una de las señas de identidad de Castro Marim, y la Salina de Barquinha se ha convertido en un gran atractivo por la posibilidad de flotar en el agua, de forma similar a lo que ocurre en el Mar Muerto. ¿Qué puede hacer el turista en este espacio?

– La sal, además de ser una seña determinante en el paisaje de Castro Marim y resultado de un saber ancestral, es también un producto diferenciado en los mercados internacionales, y quien valora los productos tradicionales de calidad escoge siempre la sal o flor de sal. En Castro Marim tenemos la ventaja de tener una sal recogida de una reserva natural, en la que no existen fuentes contaminantes, lo que garantiza una calidad incomparable, certificada por los análisis realizados al propio producto. La actividad salina es un proceso que fue abandonado durante algunos años, principalmente cuando la industria conservera comenzó a ser más competitiva, pero, en este momento, existe la reconversión de salinas y la aparición de productos conexos, principalmente el embalaje de Agua Madre y también este nuevo proeycto de la Salina de Barquinha, con una nueva forma de explorar las salinas mediante los baños de lodo y los tanques de agua con un índice de salinidad muy intenso y que, según los especialistas, tienen grandes beneficios para el cuerpo humano. De hecho, las personas flotan en ellas, porque el índice de salinidad es tal que tienen la misma sensación que en el Mar Muerto.

 

– Uno de los objetivos del Algarve es romper con la estacionalidad, ¿qué ofrece Castro Marim al visitante durante el resto del año?

– Además de todo el turismo de naturaleza, hay una programación cultural, desde sesiones de acordeón, que tienen lugar todos los fines de semana en localidades diferentes, hasta innumerables actividades deportivas, como la BTT, tenemos una asociación con una actividad muy intensa y que atrae anualmente a miles de atletas de esta modalidad. Tenemos pesca deportiva y golf, con dos campos de golf muy destacados y con tasas de ocupación muy altas. La época alta del golf se enmarca en nuestra llamada época baja. Tenemos espacios culturales, como la Casa de Odeleite, siempre abierta a pruebas gastronómicas y otras actividades, y toda la dinámica de la Casa do Sal, con exposiciones siempre enfocadas a atraer otros públicos. Por último, nuestro riquísimo patrimonio y deliciosa gastronomía, en la que tenemos ventaja, en relación con otros municipios, al contar con dos restaurantes que han seguido funcionando durante la época baja, lo que se refleja en las tasas de ocupación hotelera de la zona, que también se benefician de la dinámica del espacio Eurociudad, que incluye actividades deportivas y culturales de los otros dos municipios.

 

– Por último, ¿cómo definiría Castro Marim para que los que no lo conocen se animen a hacerlo este año?

– Es un municipio con la magia de las playas del Algarve, pero con un secreto aún por descubrir. Quien pasa por aquí, se queda con la sensación de que es un espacio suyo, menos compartido que el resto del Algarve y mucho más auténtico que otros destinos de sol y playa.

Categories: Actualidad

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<