El grupo de folklore más antiguo del Algarve cumplió su 90 aniversario el pasado día 10 de junio.
Este sería el momento en que las docenas de miembros, de las cuatro secciones del grupo, subirían al escenario, mostrando con orgullo su arte y tradición, si no fuera porque la pandemia ha interrumpido los planes.
Para este año especial, el Grupo Folklórico de Faro (GFF), presentaría un espectáculo conmemorativo con las cuatro secciones: Escuela de acordeón, Cancioneiro, Grupo de niños y Grupo de adultos. También tendría dos grupos invitados más, de otras regiones del país, pero su llegada también tuvo que posponerse hasta el próximo año. Este año, el aniversario se celebrará solo a través de las redes sociales.
En el mensaje de felicitación por su aniversario, enviado al Grupo, el alcalde de Faro, Dr. Rogério Bacalhau, dice: “Mirar la historia del Grupo Folclórico de Faro también es contemplar la historia reciente de la cultura tradicional del Algarve. Es una historia de crecimiento y afirmación, incluso internacional, de nuestro folklore, sus raíces etnográficas y su alma más auténtica».
Una historia de 90 años
El grupo de folklore más antiguo de la región del Algarve fue formado en Faro por Serafim Carmona, a principios de la década de 1930. Su conductor principal fue Henrique Bernardo Ramos, una gran figura en el folklore del Algarve que dirigió el Grupo durante casi 40 años.
Comenzó a llamarse Rancho Regional Algarvio o, simplemente, Rancho do Algarve. En su génesis estuvieron muchos de los grandes acordeonistas que marcaron una época: José Ferreiro Pai, António Madeirinha, José Massena Fialho (el «Céguinho da Luz»), José Padeiro, Armindo Barbosa, hermanos Marum, entre muchos otros. Las habilidades de los bailarines en “escovinhas” y “sapateadosap” hicieron que las escuelas de todo el Algarve – “Pechalhá”, “Rabinete”, Miguel dos Santos, Leal, “Galinho”, Carminho y los hermanos Fantasia marcaran una era en el arte de bailar el corridinho.
Hubo muchos éxitos, como las «Noches del Algarve» que llenaron el Coliseu dos Recreios en Lisboa en las décadas de 1940 y 1950, pero también hubo contratiempos e incluso paradas, debido a los años más difíciles de emigración que sacaron a muchos de los miembros del Grupo del país
En la década de 1960, el Grupo volvió a brillar junto a la nostálgica Orquestra Típica de Faro, y comenzó una participación activa en la animación turística del Algarve.
En los años 80 y 90, bajo la dirección de Fernando Fantasía, conoció los escenarios de muchos de los festivales folclóricos más importantes de todo el mundo. ¡Desde entonces, nunca dejó de representar al país en los cuatro rincones del mundo!
Un grupo de referencia
El GFF es una referencia obligatoria en el panorama del folklore del Algarve. Es miembro de la Federación Portuguesa de Folklore, afiliado a Inatel y fue uno de los fundadores de la Asociación de Etnografía y Folklore de Algarve. Como organizador de FolkFaro, también es miembro de CIOFF Portugal (Consejo Internacional de Organizadores de Folklore y Festivales de Artes Tradicionales).
El Grupo tiene cuatro secciones operativas, que cubren alrededor de 100 elementos. El grupo de baile para adultos que ha estado representando, desde 1930, los característicos corridinhos, bailes circulares y bailes mandados, en una tradición que se transmite de generación en generación. El grupo de niños permite a los pequeños recrear los juegos, canciones y bailes de los tiempos de sus abuelos en el escenario, asegurando la continuidad del grupo, con la formación de nuevos bailarines. Cancionero, un grupo de canciones populares y tradicionales, busca mostrar un poco de la diversidad de las raíces musicales del Algarve. Finalmente, la escuela de acordeón, bajo la guía del profesor Hermenegildo Guerreiro, es una contribución a la formación de nuevos músicos del rey de los instrumentos del Algarve.
Además de las presentaciones en todo el país, el Grupo ha participado en numerosos festivales internacionales de folklore, ya que ha viajado a España, Francia, Marruecos, Canadá, Estados Unidos, Italia, Brasil, Turquía, Suiza, México, Hungría, República Checo, Chipre, Grecia, Rusia, Eslovenia, Bélgica y Polonia. Participó en varias obras y publicaciones de naturaleza etnográfica, en desfiles y exhibiciones de disfraces, y en varias ediciones discográficas.
Considerado como una verdadera institución de la capital del Algarve, el GFF fue distinguido por el Ayuntamiento, en 2002, con la Medalla de Oro de la Ciudad. En 2014, recibió la Medalla y el Diploma al Mérito otorgado por la Unión de Parroquias de Faro. En 2015, recibió el Premio Figuras, otorgado por el Teatro Municipal de Faro, por la realización de FolkFaro – International Folklore Cidade de Faro.
En 2017, con la asignación al Grupo, por parte de la Municipalidad de Faro, del último piso del edificio histórico de Solar do Capitão, se hizo realidad una vieja aspiración del Grupo: la apertura de una sede social que le permita desarrollar sus actividades en mejores condiciones.
Un grupo con proyectos futuros
El Grupo Folklórico de Faro, orgulloso de su pasado, continúa con proyectos para el futuro, entre los que se encuentra un viaje a Argentina, que debería realizarse en septiembre de este año, pero que, debido a las circunstancias actuales, se ha pospuesto hasta septiembre 2021.
Mientras tanto, se está preparando la publicación de un libro sobre la historia del Grupo Folklórico de Faro que, además de la narrativa, ilustraciones y fotos, también incluirá los testimonios de miembros actuales y anteriores del grupo, y también de varias personalidades conectadas al grupo.
FolkFaro es el mayor festival internacional de folklore en el sur de Portugal, que trae grupos de folklore de todo el mundo al Algarve cada año durante nueve días. La edición 2020 del mayor logro anual del grupo también ha sido cancelado, prometiendo una fuerte vuelta en 2021.
«Algarve Hoy» felicita al Rancho Folclórico de Faro por sus 90 años de existencia.