Exposición en Loulé evoca el terremoto de 1969

Exposición en Loulé evoca el terremoto de 1969

Del 20 de agosto al 16 de septiembre, una exposición sobre el terremoto del 28 de febrero de 1969, organizada por el Ayuntamiento de Loulé, a través del Servicio de Protección Municipal, será visible al público en los Claustros del Convento de Espírito Santo en Loulé.

En el año que marca el 50 aniversario desde este momento que devastó el país, especialmente el Sur, la exposición «28 de febrero de 1969, recuerdos del terremoto», promovida por la Sociedad Portuguesa de Ingeniería Sísmica (SPES) y el Centro Europeo de Riesgos Urbanos (CERU) tiene como objetivo ayudar a preservar la memoria colectiva de lo sucedido en esa fecha, recordar el pasado para comprender el presente y preparar el futuro, contribuyendo a la formación de ciudadanos responsables.

Se recuerda que el terremoto de magnitud 7.9 de 1969 en la escala de Richter ocurrió a las 3:41 am del 28 de febrero. Llegó al sur de Portugal y la región de Lisboa, pero también se sintió en el norte, siendo considerado el más importante del siglo XX en el territorio nacional.

El terremoto causó alarma y pánico entre la población, cortes en las telecomunicaciones y el suministro de electricidad. Hubo 13 muertes en el continente de Portugal, 2 como consecuencia directa del terremoto y 11 indirectas.

El territorio del municipio de Loulé, que ha sido severamente afectado en el pasado por varios movimientos sísmicos, está ubicado en una zona sísmica de grado 9 y 10 («sismicidad máxima»), también con fallas sísmicas llamadas Loulé y Querença, se verá seriamente afectado por un evento relacionado con este peligro natural y el conocimiento de las medidas a tomar en una situación de desastre natural como un terremoto sigue siendo una apuesta importante del Servicio Municipal de Protección Civil de Loulé.

Cabe destacar que la inauguración de esta exposición tendrá lugar el 20 de agosto, a las 18h00, con antecedentes históricos de lo sucedido en el municipio de Loulé y presentación de vívidos recuerdos contados en primera persona.

Categories: Actualidad, Loulé

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<