Este lunes, en una reunión del Ayuntamiento de Loulé, se aprobó la calificación de la Reserva Natural Local de Foz do Almargem y Trafal, proceso iniciado en mayo de 2021.
Como parte de los propósitos de este Municipio en lo que respecta a la defensa ambiental de su territorio y la lucha contra el cambio climático, “esta clasificación será elemental para que se puedan definir diversas medidas y acciones de adaptación y mitigación climática, a saber, la protección de la biodiversidad”, subrayan los funcionarios municipales.
El documento será ahora sometido a la aprobación de la Asamblea Municipal, seguido de un período de discusión pública, con el objetivo de recoger observaciones y sugerencias sobre la clasificación del área protegida. Al mismo tiempo, se inicia el procedimiento con vistas a la elaboración de un Reglamento de Gestión del Parque Natural Local de Foz do Almargem i Trafal.
Cabe señalar que esta Reserva Local tiene una extensión de 135 hectáreas, en la costa de la parroquia de Quarteira, y está atravesada por dos arroyos, el arroyo Fonte Santa o Almargem y el arroyo Carcavai. Es uno de los humedales importantes del Algarve y, en términos de biodiversidad, la existencia de al menos 214 especies de flora autóctona, 9 hábitats naturales, 235 especies de fauna, 137 especies de avifauna, de las cuales 26 están amenazadas, y 94 diferentes especies de insectos.
Esta clasificación privilegiará la protección y valorización de los recursos y sistemas naturales, salvaguardando la biodiversidad local, así como la preservación de los valores paisajísticos, culturales y sociales. Los objetivos de la creación de esta Reserva son, por tanto, profundizar en el conocimiento de esta zona con miras a la conservación y/o recuperación de los ecosistemas; promoción de los valores naturales y culturales; promoción de prácticas educativas y científicas que conduzcan a una mayor alfabetización ambiental y cultura científica; compromiso con el seguimiento de especies y hábitats y procesos hidrológicos, biofísicos, climáticos, geológicos, ecológicos y socioeconómicos; fomento de la ordenación del territorio y uso sostenible del territorio en materia turística, deportiva y de ocio; o incluso la promoción del desarrollo económico, social y cultural de la región, de forma equilibrada y sostenible, beneficiando, siempre que sea posible, a las comunidades locales.