La exposición sobre la Ria Formosa tiene como promotor turismo del Algarve

La exposición sobre la Ria Formosa tiene como promotor turismo del Algarve

Hay una nueva exposición para visitar en el Centro de Educación Ambiental de Marim (CEAM), sede del Parque Natural de Ria Formosa y de la Dirección Regional del ICNF, en Olhão. Se llama «Ria Formosa» y reemplaza la que estuvo presente en ese espacio durante 30 años, en una iniciativa de Turismo Algarve para promover el humedal más importante del sur del país.

La exposición utiliza paneles informativos, fósiles y conchas de la ría, objetos arqueológicos de época romana y objetos representativos de artes de pesca. La nueva exposición es Equipamiento estructural, a disposición de los visitantes del CEAM, espacio que en 2019 recibió alrededor de 35.000 personas, entre escolares y visitantes nacionales y extranjeros.

«CEAM es un espacio dedicado a la educación ambiental y un observatorio privilegiado de los diversos ecosistemas del Parque Natural de Ria Formosa. Era crucial dotarlo de mejores condiciones para la visita, mejorando la experiencia del turista, que conocerá de manera más profunda y atractiva este importante sistema lagunar del Algarve, que incluye una zona de marismas, dunas, praderas marinas. y una gran variedad de especies de aves, peces, moluscos y crustáceos», dice el presidente de Turismo do Algarve, entidad responsable de financiar la obra.

También para el director regional de la Dirección Regional para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques del Algarve (DRCNF), Joaquim Castelão Rodrigues, «la exposición que ahora se inaugura da a conocer los diversos hábitats existentes en el área del Parque Natural Ria Formosa Parque, su flora y fauna, compatibilizando la relación entre las actividades humanas con la conservación de esta prodigiosa naturaleza. La exposición pretende deleitar a los visitantes y sirve a la educación ambiental, constituyéndose como un equipamiento cultural poco común en el Algarve, siendo el único dedicado a la interpretación de un parque natural», añade.

Después de recorrer los distintos espacios expositivos, el visitante también puede subir a una torre de observación, desde donde se puede contemplar la Ría Formosa en todo su esplendor. Toda una experiencia en una exposición que marca el 40 aniversario de la clasificación de la Ría Formosa como Humedal de Importancia Internacional y que se enmarca en las conmemoraciones del Día Mundial de los Humedales.

La inversión en el centro de interpretación se enmarca en la apuesta de Turismo do Algarve por el turismo de naturaleza y se enmarca dentro del proyecto Valuetur, aprobado en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP).

Pero la renovación de la exposición es solo una de varias iniciativas ya lanzadas por Turismo do Algarve en el ámbito de Valuetur. Con fondos de la Unión Europea para la valorización de las áreas protegidas, Turismo do Algarve invirtió, en 2020, en la adquisición de equipos de apoyo a la CEAM (paneles informativos, señales direccionales, mobiliario urbano), en la edición de un folleto para el centro de interpretación y la publicación, en 2021, de tres folletos dedicados al Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina, el Parque Natural de Ria Formosa y la Reserva Natural Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António.

«El turismo de naturaleza es un destino estratégico para el Algarve. A través del proyecto Valuetur pudimos reforzar nuestra apuesta por este producto cada vez más buscado por visitantes nacionales y extranjeros, y que hace unos años ya correspondía a un mercado de 22 millones de viajes anuales en Europa», concluye João Fernandes.

Categories: Actualidad