La magia del Carnaval volverá a inundar las calles de Loulé

La magia del Carnaval volverá a inundar las calles de Loulé

El carnaval más antiguo de Portugal tendrá como tema este año ‘Carnaval Summit de Loulé’ y los días grandes serán el 11, 12 y 13 de febrero

Los días 11, 12 y 13 de febrero, la animación va a invadir la avenida José da Costa Mealha, en Loulé, con tres días de desfile del que es el carnaval más antiguo de Portugal. Este año, el tema de esta parodia que atrae a miles de visitantes será el «Carnaval Summit de Loulé», una broma dedicada a la tecnología y al emprendimiento de los últimos dos años en Lisboa.

En Loulé, el Carnaval vuelve a la tradición del corso tres días seguidos (domingo, lunes y martes), al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años con el desfile, que salía a la calle el sábado en lugar del lunes.

Si la sátira política, social o deportiva sigue siendo uno de los principales ingredientes de este desfile, también los carros alegóricos (este año serán 14) son un motivo para elegir Loulé para festejar el Carnaval «a lo grande y la louletana». Un equipo de artistas y creativos elabora, a lo largo de meses, las carrozas que estos días encantan al público por la belleza, colorido e imaginación con que están diseñados.

Los principales temas y hechos que han marcado la vida nacional e internacional estarán representados en estos carros alegóricos, con los varios cientos de figurantes que encarnarán las personalidades destacadas. El año pasado, Cristiano Ronaldo fue uno de los reyes de la fiesta louletana y, en 2018, volverá a sentarse en el trono, en una carroza dedicada al Mundial de Fútbol que este año se desarrolla en Rusia, con Vladimir Putin dándole la bienvenida . Y en el campo futbolístico, no podía faltar la rivalidad entre los tres grandes. Esta vez, los presidentes del Sporting y FC Porto van a hacer una caza al águila acorralada en la «central de emails».

En la política nacional, la «geringonza» se prepara para participar en la fiesta web summit en un crucero muy animado. Desde el Gobierno para Europa, Mário Centeno se une a Angela Merkhel en una carroza dedicada a las finanzas de la Unión Europea.

Estos son algunos de los episodios retratados en otra edición del Carnaval de Loulé. Grupos de animación en representación de las asociaciones del municipio, escuelas de samba con las esculturales bailarinas listas para horas de mucho ritmo en el pie, gigantes y cabezudos se unen a la fiesta.

Un detalle común a todos los carros alegóricos de este desfile será la alusión a la tecnología, que estará no sólo en las carrozas sino en toda la decoración del recinto, representando así un mundo virtual en este sambódromo louletano.

Este año el Carnaval de Loulé homenajea a una de las figuras que contribuyeron a engrandecer su historia: Fernando Semião. Después de Júlio Guerrero «Cachola», Inácio Nunes «Favas», José Baptista, Profesor Duarte y Luís Furtado, es el turno de este que, año tras año, da vida al corso con su buena disposición para ser recordado durante el desfile.

Con más de un siglo de historia, el Carnaval de Loulé es una manifestación etnográfica singular, tradición bastante enraizada, y que constituye el principal cartel del Algarve durante la llamada época baja del turismo.

Esta es, pues, una oportunidad para los muchos que eligen esta fecha del año para una escapada para conocer una ciudad que es sede del mayor condado algarvio, situado en el barrocal, repleta de tradiciones e historia.

El desfile arranca a las 15.00 horas. El precio de las entradas es de 2 euros. Los ingresos recaudados revertirán para causas solidarias y también para las asociaciones participantes en el corso.

Baile de Gala y atividades deportivas

Además del desfile que se desarrolla durante tres días, el programa de Carnaval de Loulé 2018 presenta una serie de actividades que pretenden dinamizar la ciudad en esta época del año en la que son muchos los turistas que eligen a Loulé para unas mini vacaciones.

El Baile de Gala dedicado a «Loulé Summit» reunirá a los asistentes en la noche del lunes 12, en el «Palácio» del NERA, en la Zona Industrial, que se convertirá en una especie de panteón nacional, recreando el acto de clausura de Lisboa Web Summit. Se pretende que sea una noche llena de glamour. El público deberá vestirse de acuerdo con el tema y participar en esta fiesta animada por Arte & Música Big Band y la Banda Fora D’Horas.

El deporte también tendrá un papel destacado en estos días, con eventos emblemáticos en los calendarios de las respectivas modalidades: Torneo Internacional de Vela Carnaval de Loulé (10, 11 y 12 de febrero, en Vilamoura), Marcha-Carrera de Carnaval (9 de febrero, con salida de la plaza de la República, a partir de las 20.00 horas), Etapa Regional de Surf (10 y 11 de febrero, Praia da Falésia, de las 8.00 a las 18.00 horas), Gran Premio de Atletismo Carnaval de Loulé (11 de febrero, 9.30 horas, Avenida José da Costa Mealha) o Vilamoura Atlantic Tour (arranca el día 13 de febrero).

Categories: Propuestas

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*