La Unidad Móvil de Salud de Castro Marim contará con médico y enfermero en permanente

La Unidad Móvil de Salud de Castro Marim contará con médico y enfermero en permanente

El Ayuntamiento de Castro Marim renovó, a través de la contratación pública, el contrato con la Santa Casa de la Misericordia de Castro Marim, permitiendo a la Unidad Móvil de Salud (UMS) retomar la prestación de atención médica y de enfermería en el interior del municipio, a partir de mañana (1 de marzo).

Esta cooperación entre el Ayuntamiento de Castro Marim y la Santa Casa de la Misericordia de Castro Marim permitió que desde junio de 2018 se retomara el funcionamiento de la UMS, aunque sin servicio de enfermería, tras una interrupción de seis meses, resultante de la reprobación de las propuestas presentadas en el ayuntamiento.

Fruto de la renovación de esta cooperación, a la disponibilidad permanente de las médicas del servicio, la Dra. Isa Frazoa y la Dra. Suzana Valssassina, que acompañan este proyecto desde su inicio, se juntan ahora en permanencia los servicios del enfermero Joaquim Seabra. La UMS de Castro Marim cuenta ahora, también, con un nuevo socio, la Unidad de Salud Familiar de Castro Marim, que, a través de la disponibilidad de la Administración Regional de Salud (ARS), pasa a prestar servicio médico por tres horas semanales, en fecha aún por definir, y seis horas semanales de servicio de enfermería.

En esta fase se desarrolla un ambicioso proyecto, presentado por la coordinadora de la UMS de Castro Marim, Dra. Isa Frazoa, que consiste en trabajar y mejorar la autonomía de los ancianos, en particular en el ámbito de la prevención de caídas, que son responsables del 90% las fracturas del fémur en este grupo de edad, causa de una elevada tasa de morbimortalidad en la tercera edad. La contribución también a estos datos será también que esta patología debe ser operada en las 48 horas siguientes, una urgencia que no se corresponda con la escasez de médicos ortopedistas del Hospital de Faro, donde, según los datos recogidos por la UMS, las cirugías llegan a llevar más de un mes, con las consecuencias negativas que de ello se derivan.

La Unidad Móvil de Castro Marim recorre diariamente un centenar de poblaciones dispersas y aisladas en el interior del municipio de Castro Marim, llevando atención médica al domicilio de una población más vulnerable y frágil, promoviendo un acompañamiento más asiduo y próximo, con un mayor tiempo para la salud evaluación de la situación clínica, permitiendo integrar al enfermo en su realidad habitacional, familiar y social.

Más que un vehículo, la UMS de Castro Marim, fruto de la candidatura «Unidades de Salud Móviles de proximidad» de ARS, es un proyecto único, distinto de los restantes de la región, por ofrecer un servicio tan completo y con un funcionamiento en pleno.

Categories: Actualidad, Castro Marim

Write a Comment