Lagos promueve la igualdad y la no discriminación

El municipio de Lagos contará con un Plan Municipal de Igualdad y No Discriminación. El documento, elaborado internamente por los servicios sociales en colaboración con entidades socias de la Red Social de Lagos, fue aprobado en la última reunión de la Cámara, poniendo especial énfasis en la formación y el desarrollo de capacidades, tanto organizativas como comunitarias. En la misma ocasión también se aprobó el “Protocolo de Cooperación para la Igualdad y No Discriminación – Nueva Generación”, que será suscrito entre el municipio y la Comisión de Ciudadanía e Igualdad (CIG).

Con un horizonte temporal de cuatro años (2020-2023), el Plan Municipal de Igualdad y No Discriminación del Municipio de Lagos (PMIND / Lagos) establece un conjunto de acciones a desarrollar, las cuales se agrupan en torno a tres grandes ejes de intervención: Promoción de la Igualdad entre Hombres y Mujeres; Prevención y Lucha contra la Violencia Doméstica; o Combatir la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales.

El nombramiento de Consejeros Municipales de Igualdad y la constitución de un “Equipo por la Igualdad en la Vida Local”, acciones de información y formación con familias, acciones formativas dirigidas a trabajadores de la autoridad local, empresa municipal, entidades colaboradoras de redes sociales y comunidad en general, la creación o replicación, a nivel organizativo, de iniciativas que promuevan la conciliación como condición para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la realización de acciones de promoción de la igualdad de género y combate a los estereotipos con la comunidad escolar, el IPSS y los líderes deportivos y culturales, son algunas de las acciones previstas en el Eje 1.

Para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar (Eje ​​2), la estrategia propuesta es normalizar una cultura de no violencia e intolerancia a todas las manifestaciones de violencia dentro de la comunidad, promoviendo acciones de sensibilización en la comunidad en sus diversos ciclos de vida, habilitando la intervención local y consolidando la respuesta local de apoyo a la víctima, área de intervención que tuvo un incremento especial desde abril de 2019, con la Oficina de Atención a Víctimas (GAVA) y se unió a la Red Nacional de Apoyo a las Víctimas de Violencia Doméstica.

En el Eje 3, la estrategia y acciones propuestas en el Plan tienen como objetivo general el promover la deconstrucción de los estereotipos homofóbicos, bifobios, transfóbicos e interfobicos. Combatir el acoso escolar en las escuelas y garantizar el acceso a la información y los servicios de apoyo existentes son dos de las medidas recomendadas.

Cabe mencionar que esta planificación estuvo precedida, en una primera etapa, por un trabajo exhaustivo de contextualización, en términos de marco legislativo, político y conceptual, y, en una segunda etapa, por un diagnóstico que permitió caracterizar la situación y la realidad local actual. En cuanto a los datos demográficos y socioeconómicos, las ocurrencias de violencia intrafamiliar registradas en el municipio y la composición del municipio y las entidades del tercer sector que son socios de la Red Social con sede en el municipio, datos que complementan las conclusiones de los diagnósticos sociales elaborados en 2005, 2011 y 2015, que ya identificó esta área como una prioridad para la intervención y el desarrollo social local.

Categories: Actualidad, Lagos

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4