El proyecto de alojamiento de aves llega a Lagos

El proyecto de alojamiento de aves llega a Lagos

Comenzó como una idea presentada al Presupuesto Participativo Portugal 2018 y se convirtió en un proyecto ganador a desarrollar en la región del Algarve por un período de dos años, pero fue más recientemente cuando comenzó, en palabras del promotor, a tomar los primeros vuelos, mediante la firma del protocolo de colaboración con el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques. Ahora la invitación a participar también ha llegado al municipio de Lagos, que aceptó el desafío y aprobó la firma de un protocolo de colaboración para impulsar el proyecto “Alojamiento Local para Aves”, que tiene como objetivo promover la diversidad de aves en toda la región del Algarve y, concretamente, en la comarca.

La iniciativa del proyecto es de la Asociación Vila Nativa – Conservación del Medio Ambiente, con sede en Olhão, entidad que se dedica a proyectos de conservación ambiental, al Inventario, caracterización y monitoreo de ecosistemas, a actividades de valorización ambiental y conciencia ambiental.

La implementación en Lagos -que comenzará durante el mes de enero- prevé la instalación de 30 cajas nido en lugares previamente identificados por los servicios del municipio, en conjunto con Vila Nativa. Las áreas seleccionadas se ubican principalmente en la ciudad de Lagos, ya que el objetivo del proyecto es incentivar la fijación de más aves en áreas urbanas y, así, estimular el interés y brindar un contacto más directo de la población en relación a ellas. Otro aspecto importante del proyecto reside en el papel de las aves en el control de plagas biológicas, como, la procesionaria del pino y los pequeños roedores.

En segundo lugar explica la entidad promotora del proyecto, que las cajas nido son de diferentes dimensiones y destinadas a pequeñas especies de carbonero (especie insectívora que puede ayudar mucho en el control de la oruga del pino, ya que se alimentan principalmente de orugas), pezuñas y estorninos negros (especies igualmente insectívoras, siendo la abubilla un gran aliado en el control de la oruga del pino, ya que se alimenta de su pupa que está enterrada en la tierra) y aves rapaces de tamaño mediano , como el búho, el cernícalo común y la lechuza común, que ayudan mucho en el control de especies de roedores, los dos primeros también se alimentan de insectos.

También se prevé la posibilidad de instalar estos boxes en los espacios verdes de los establecimientos escolares, así como la promoción de actividades de sensibilización y educación ambiental.

El protocolo de cooperación que se celebrará entre el municipio y Vita Nativa, que fue aprobado en la última reunión del Ayuntamiento de Lagos, prevé la instalación de cajas nido y su mantenimiento y seguimiento por un período mínimo de dos años.

Categories: Actualidad, Lagos

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4