Lagos renueva el programa de apoyo a las familias y la economía local

Lagos renueva el programa de apoyo a las familias y la economía local

Se ha renovado por un año más la orden de “Lagos Apoia – Programa de Apoyo a la Familia y la Economía Local”. Exenciones y reducciones de tasas y tarifas, ayudas en el ámbito de la vivienda, acción social, deporte, cultura, educación, solidaridad social, empresas, impuestos y refuerzo de las acciones de promoción son los principales ámbitos beneficiarios de estas medidas ya aplicadas entre abril y diciembre del año pasado, pero que, mediante esta decisión, son efectivos hasta fines de 2021, produciendo efectos reportados el 1 de enero.

Una de las novedades es el refuerzo del apoyo a la franja de edad de la población más vulnerable, con la creación de un servicio de contestador telefónico en la Oficina de Atención a la Tercera Edad. También se incluye en el programa el apoyo a actividades en el ámbito del turismo marítimo y playas, que se beneficiarán de la exención del pago de tasas, de la participación de los sueldos de los socorristas y otros gastos asociados a la vigilancia y asistencia a los bañistas. Además, la implementación de acciones a definir en el ámbito del estudio estratégico para evaluar el impacto del COVID-19 en la economía local, actualmente en preparación.

El municipio justifica la renovación del programa “Lagos Apoia” con el hecho de que las medidas de combate a la pandemia, aunque necesarias, conducen a la suspensión de varias actividades en el ámbito del comercio minorista y la prestación de servicios, afectando al tejido empresarial local, fuertemente condicionada por la estacionalidad a la que está sujeta la región. Esta perspectiva también contribuyó a la perspectiva de inestabilidad que seguirá marcando el año 2021, ya que aún está lejos de concretarse para volver a la normalidad del sector económico, especialmente en actividades más vinculadas a la restauración y hostelería, imponiéndose complementar los programas creados por el gobierno con medidas locales que ayuden a cubrir las necesidades de las empresas y familias, pero también de las asociaciones culturales, deportivas y del IPSS que ven comprometida su actividad habitual.

Categories: Actualidad, Lagos