Los jóvenes olhaneses adaptan sus acciones en tiempos de confinamiento

Los jóvenes olhaneses adaptan sus acciones en tiempos de confinamiento

Con la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19, los jóvenes están en casa, pero es muy importante que se mantengan las rutinas de estudio. Las clases a distancia representan un desafío adicional para los padres y los miembros de la familia, quienes a menudo tienen dificultades y están sobrecargados, al conciliar el trabajo con las tareas domésticas y las actividades escolares.

En tiempos de aprendizaje a distancia, MOJU – Associação Movimento Juvenil em Olhão permanece en el terreno, promoviendo un acompañamiento para el estudio en línea. Este seguimiento se realiza a través de sesiones de estudio acompañadas de videollamadas y a través del apoyo para llevar a cabo tareas escolares en redes sociales.

Además, en conjunto con las escuelas del municipio, se han identificado jóvenes sin posibilidad de acceder a las tareas escolares en forma digital. Por lo tanto, y para establecer un puente entre los jóvenes sin acceso a un ordenador con internet y la escuela, la asociación juvenil Olhanense imprime y entrega las tareas escolares enviadas por los maestros a los jóvenes que de otra manera no tendrían acceso a ellos. Esta es una manera de asegurar que estos jóvenes no sean excluidos del aprendizaje a distancia y al mismo tiempo mantener un vínculo con los proyectos de intervención social y comunitaria en curso en la asociación. En este momento, las tareas escolares se distribuyen a 63 niños y jóvenes.

Otro tema que se ha convertido en una preocupación para MOJU es la desmotivación y ansiedad de algunos jóvenes por estar en casa. Por lo tanto, para motivarlos y mantenerlos activos, se lanzan propuestas de actividades para ocupar su tiempo libre a diario y semanalmente, como desafíos, concursos y talleres. Desde el comienzo del período de aislamiento, se han lanzado más de 100 propuestas de actividades para los jóvenes si me mantienen ocupado en temas de interés. Los más participativos y creativos incluso han tenido derecho a algunas recompensas.

Estas iniciativas aparecen como una adaptación al deber cívico de confinamiento de los jóvenes y son parte de las actividades del Proyecto Mais Sucesso E7G, promovido bajo la Séptima Generación del Programa Escolhas, del Proyecto AJO – Academia Jovem de Olhão, promovido bajo el Programa de asociaciones para el impacto de la innovación social en Portugal, y con el apoyo de voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

También dentro del alcance del Programa de Asociación para el Impacto de la Innovación Social de Portugal, el Proyecto Mental SER brinda apoyo psicológico a distancia a los jóvenes que estaban siendo monitoreados antes de la crisis pandémica y está respondiendo a nuevas derivaciones, así como brindando apoyo psicoeducativo a padres y familia. Además, inició un programa de atención plena para jóvenes en línea y pronto lanzará su sitio web, así como un conjunto de acciones de sensibilización con contenido específico relacionado con COVID-19.

Finalmente, la asociación juvenil de Olhão continúa trabajando con los programas de IPDJ para promover la participación de los jóvenes en áreas como el voluntariado, la ocupación del tiempo libre, la capacitación y el desarrollo de capacidades, adaptándolos a los nuevos tiempos.

De esta manera, MOJU permanece en el terreno, llevando sus acciones a los jóvenes de Olhão para mitigar su aislamiento social.

Categories: Actualidad, Olhao