Loulé hace «balance positivo» de los incendios rurales 2020

Loulé hace «balance positivo» de los incendios rurales 2020

La Comisión Municipal de Defensa del Bosque Contra Incendios en Loulé se reunió en Cineteatro Louletano para hacer balance de la época de los incendios rurales en el municipio durante el año 2020.

Este año fue considerado “bastante positivo”, ya que el área total quemada era, a la fecha, de “solo” 5,7 hectáreas, siendo este el valor anual más bajo registrado desde 2001, cuando se implementó el sistema de manejo de información para incendios forestales. También hubo menos ocurrencias en 2020 en comparación con el año anterior.

Según los elementos presentes en la reunión, la reducción de la superficie quemada se debe a un conjunto de factores, como las condiciones climáticas favorables, el refuerzo de la vigilancia, prevención y recursos humanos, mayor conocimiento técnico, o la eficiencia en primeras acciones de intervención y combate. “La experiencia positiva acumulada en los últimos años, fruto del trabajo conjunto de las distintas entidades, es fundamental para los resultados positivos alcanzados, y esta buena práctica debe mantenerse e intensificarse”, consideran los funcionarios municipales en el área de Protección Civil.

Para la defensa del bosque contra incendios, el municipio de Loulé también cuenta con el aporte de una Empresa de Ataque Extendido, creada en el ámbito de la Unidad de Protección y Socorro de Emergencia de la GNR. Estos elementos se basan en la Base de Apoyo Logístico de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil en Quarteira y tienen la tarea de prevenir, disuadir, monitorear, primera intervención y combatir incendios rurales.

Durante el encuentro, presidido por el alcalde Vítor Aleixo, como presidente de la Comisión, se realizaron diversas presentaciones sobre el trabajo desarrollado a nivel municipal y los resultados obtenidos, desde la fase de planificación, sensibilización e información pública, prevención, vigilancia y combate de los incendios rurales.

Además de los elementos que integran esta Comisión, también fueron invitados a asistir la Comisión Municipal de Protección Civil y las entidades que forman parte de las reuniones operativas para la defensa del bosque contra los incendios, realizadas durante el período crítico.

“Logramos alcanzar resultados positivos en 2020, pero debemos ser conscientes de que el aumento de las temperaturas y el cambio climático aumentan la ocurrencia de fenómenos naturales extremos, incluidos los incendios forestales, cada vez con mayor frecuencia. Por lo tanto, la Municipalidad seguirá trabajando y desarrollando su estrategia, con el fin de minimizar los efectos de los incendios rurales, para la seguridad y salvaguarda de las comunidades y el mantenimiento de la biodiversidad”, garantizan los funcionarios municipales.

Categories: Actualidad, Loulé