Loulé ofrece una experiencia virtual de la fiesta de la Soberana Madre en tiempos de pandemia

Loulé ofrece una experiencia virtual de la fiesta de la Soberana Madre en tiempos de pandemia

A pesar de la cancelación de la Festa da Mãe Soberana como medida preventiva para la propagación del brote del nuevo coronavirus, los louletanos no olvidan a su Patrona y, durante los quince días que corresponderían al período entre la Pequeña Fiesta (12 de abril) y la Gran Fiesta (26 de abril), el Municipio de Loulé, a través del Museo Municipal, promueve, en las redes sociales, un conjunto de actividades que tienen la intención de reforzar esta conexión tan especial entre la comunidad local y Nossa Senhora da Piedade.

El domingo de Pascua, el día en que la imagen de la Soberana Madre de su Capilla tradicionalmente desciende a la Iglesia de San Francisco, ya que la tradición no se pudo cumplir, el equipo del Museo Municipal de Loulé quería marcar el momento con un video de homenaje a la patrona de la ciudad. Al mismo tiempo, se lanzó un desafío de expresión plástica para los más jóvenes de la «Leyenda de Nossa Senhora da Piedade».

Los siguientes 15 días corresponderían, en una situación normal, a un momento en que la imagen de la Soberana Madre permanecería en la Iglesia de San Francisco, donde muchos fieles manifiestan su devoción y asisten a momentos de liturgias. A pesar de las restricciones impuestas en este período de pandemia, el Museo continuará honrando a la Patrona de Loulé a través de la rúbrica «Flores para la Soberana Madre», dando a conocer a la comunidad toda la finca dedicada a Nossa Senhora da Piedade. Esta iniciativa comenzó, de inmediato, con la escultura de la Patrona, del artista Francisco José. Con esta pieza, el artista presenta la imagen de la Soberana Madre sobre los hombros de ocho Hombres de Andor, así como los creyentes, en el momento de la procesión. Esta escultura, fechada en 2014, pertenece a la colección de arte contemporáneo del Museo y se exhibe en los Paços do Concelho.

A lo largo de esta quincena habrá muchas obras de arte, documentos e historias que se difundirán en las redes sociales del Museo, en torno a la manifestación religiosa mariana más grande al sur de Fátima y que anualmente atrae a miles de peregrinos a Loulé. Esta iniciativa culminará con un nuevo video tributo que se presentará el día en que la procesión de Festa Grande saldría a la calle, el 26 de abril. Con este fin, el Museo hace un llamado a todos para que colaboren y desafían a la comunidad a enviar sus fotografías alusivas a la Soberana Madre, al correo electrónico museum@cm-loule.pt, hasta el 21 de abril.

En este momento de crisis pandémica, el Museo Municipal de Loulé se reinventa para adaptarse a una nueva realidad, continuando su trabajo a distancia, pero siempre con el mismo objetivo: preservar, valorar y difundir Historia, Cultura e Identidad local. “La ciudad debajo de la ciudad”, “Familias en el museo”, “Lo siento, ¿cómo me llamo?” o «El backstage del museo» son rúbricas que abordarán varios temas en este período de cuarentena.

Categories: Actualidad, Loulé